Bonfatti: “Perotti está demostrando que no tiene cuadros técnicos políticos; hay incapacidad de gestión”

El presidente del Partido Socialista nacional se refirió en Un Día Perfecto a la actual administración provincial.

Antonio Bonfatti, Presidente del Partido Socialista Nacional.

El ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti habló de todo en el programa de radio Un Día Perfecto que se emite por Radio Sol 91.5.

El actual presidente del socialismo nacional se refirió a la actual administración de Omar Perotti. Opinó sobre la Reforma Policial, recientemente ingresada en la Legislatura santafesina. Hizo referencia a la deuda que nación mantiene con Santa Fe. Futuro político personal y del espacio. Habló de Alberto Fernández y Mauricio Macri y, fijó postura sobre la actual situación de Venezuela.

El último fin de semana, la Junta del Partido Socialista de la provincia de Santa Fe emitió un duro comunicado repudiando las acciones del Ejecutivo provincial. Sobre esto, reconoció que no estuvo en la redacción, pero lo comparte y se quejó al decir que “el covid no se combate solamente con medidas sanitarias, desde el punto de vista del abordaje del mismo“.

“Creo que al tener poco diálogo, fundamentalmente, con intendentes y jefes comunales que no pertenecen al partido de gobierno, hay un dato que marca actitudes que nosotros nunca llevamos adelante en nuestra gestión”, agregó.

 – UDP: ¿Cómo califica la administración de Omar Perotti en este momento?

– Antonio Bonfatti: Está demostrando que no tiene cuadros técnicos políticos formados, hay mucha incapacidad de gestión. Esto se evidencia en muchas cuestiones que van ocurriendo a lo largo del tiempo de la pandemia. No se les cae una idea innovadora, está apelando siempre a lo que la nación en alguna medida está planteando y no hacer más que eso. No hay iniciativas. El sector productivo, tanto comercial como industrial está pasando por un momento de extrema gravedad. Mucha desocupación, creo que hay que tener políticas activas.

-UDP: Sobre las paritarias, ¿Hubiera imaginado la misma situación con los gremios si era gobernador?

-Antonio Bonfatti: Estoy seguro que nosotros hubiésemos dado, como lo venimos manifestando en todas nuestras gestiones. La pérdida del poder adquisitivo con respecto a la inflación, cosa que en este momento no se está dando en absoluto. Por otro lado, de parte del movimiento sindical ha habido un declinamiento en cuanto a garantizar a los trabajadores la adecuada remuneración por el trabajo que realizan.

– ¿Los gremios hubiesen estado más combativos? 

– Nos hubiesen tratado diferente, porque se confunde la actividad de defender los derechos del trabajador con una cuestión partidaria. Nosotros siempre hemos hecho una distinción. Hay una contemplación que no refleja lo que está ocurriendo en las arcas de la provincia.

-UDP: ¿Es necesaria una Reforma Policial?

– Antonio Bonfatti: No tengo la menor duda porque lo intentamos, pero recuerdo por parte de la oposición en aquel entonces, la negativa para producir reformas y todo lo que nos ha costado. Te recuerdo que goberné con las dos cámaras en minoría y así y todo, pudimos gobernar.

Más allá de las necesidades de la reforma del sistema policial, no solamente eso va a resolver las cuestiones, que no se engañe a la gente. Es necesario, hay que modificar la estructura de larga data que tiene la policía, pero con eso solo no se resuelve el problema.

– Más de 160 crímenes en el Dep. Rosario y casi 80 en el Dep. La Capital ¿Qué le parece la actual gestión?

– Y sin pandemia…

– ¿La gestión de Saín es insuficiente hasta ahora?

– Me atengo a los números, a las estadísticas y reiterar lo que dijimos tantas veces: esto no se resuelve tan fácil. Es un problema complejo donde, obviamente interviene el narcotráfico, pero también hay pautas culturales arraigadas, hay lavado de dinero, hay una necesidad de interactuar entre nación – provincia y municipio, cosa que tampoco pudimos lograr en nuestras gestiones.

La reforma judicial fue importante y fue un enorme mérito que pudimos llevar adelante, porque ha permitido desentrañar un montón de cuestiones que antes permanecían en la oscuridad y en los juzgados. Hemos dado pasos: no existía el 911, las cámaras de seguridad, el OJO, la dotación que tenía la policía en los recursos. Se fue avanzando, pero indudablemente estamos ante una complejidad que amerita situaciones sociales a abordar.

-UDP: Si hubiese estado en la Casa Gris, ¿hubiera permitido que nación le preste a Santa Fe en lugar de tomarlo como parte de pago?

-Antonio Bonfatti: Estaría todos los días reclamando la deuda que tiene la nación con la provincia, que ya tiene el fallo de la Corte Suprema. No he escuchado nunca una sola expresión del gobernador reclamando el dinero. Se dice que va a estar en el presupuesto nacional, vamos a ver.

-UDP: ¿Tiene ganas de presentarse a un cargo nacional?

-Antonio Bonfatti: Estamos en un momento para hablar de cuestiones graves que están ocurriendo en el país y no es el tema electoral. Por otro lado he sido integrante de una organización que resuelve en forma democrática las candidaturas. Voy a seguir militando en política hasta el último día, lo cual no quiere decir que tenga interés en candidatura. Es hora de que haya gente más joven que vaya ocupando la posta, después veremos con el tiempo.

-El Frente Progresista en Santa Fe, ¿puede incluir otras fuerzas? por ejemplo, Cambiemos…

– Si usted me pregunta por Cambiemos, le digo que estamos en posiciones muy diferentes en cuanto al análisis para propuestas de la realidad. El Frente progresista tiene las puertas abiertas, como lo ha tenido siempre, para incorporar a todo aquel que sea parte de nuestro programa de gobierno.

Sumar agua y aceite no tiene ninguna posibilidad en cuanto a querer ganar una elección, después hay que gobernar y hay que ser coherentes de lo que se dice con lo que se hace. En ese camino, no cuenten conmigo para avalar esa característica.

-UDP: ¿Cuál es la mirada del partido socialista nacional frente a la política exterior de Argentina con Venezuela?

– Antonio Bonfatti:Condenamos y avalamos lo hecho por Michelle Bachelet, que es la representante de naciones unidas, que han hecho un informe que demuestra la violación de los derechos humanos en Venezuela.

No avalamos la conducta que lleva adelante el presidente Maduro y creemos que tiene que haber elecciones democráticas donde se le dé camino a la oposición a presentarse y luego que la gente resuelva con el voto, como se ha hecho en Bolivia.

-UDP: Macri dijo que se terminó el populismo y que vuelven en las próximas elecciones…

-Antonio Bonfatti: Esperemos que no sea así. Ni por el populismo y ni por el neoliberalismo. Pasaron 37 años de democracia y no se ha encontrado una respuesta efectiva para los argentinos. Una pobreza del cuarenta y pico por ciento, más de la mitad de nuestros jóvenes en la línea de pobreza, desocupación, indigencia, un futuro incierto para los jóvenes: Yo no quiero ese país, quiero otra cosa.

La nota completa