Busatto celebró la aprobación del Presupuesto 2021; lo consideró ordenado y supeditado al “ritmo de la pandemia”

El Jefe de Bloque justicialista en Diputados, Leandro Busatto dijo se expresó en Un Día Perfecto sobre la aprobación de la Ley de Leyes de Omar Perotti.

Leandro Busatto, Diputado provincial y referente justicialista.

El diputado y jefe de bloque justicialista, Leandro Busatto dijo que haber aprobado el proyecto de Presupuesto 2021 sin dilaciones es “una muy buena noticia, más allá de algunas discrepancias“.

“En términos políticos es un detalle no menor tener un presupuesto que en nuestro segundo año de gestión fue diseñado, plasmado en una ley y que será ejecutado por nuestro gobierno”.

Consultado por las diferencias respecto del proyecto original, el legislador remarcó entre ellas “la posibilidad de limitar claramente la transferencia de gastos de capital a gastos corrientes en un 40 por ciento, para no desfinanciar obra pública”.

“La discrepancia fundamental que tenemos es que en el Senado y la Cámara de Diputados votaron un proyecto que quita el artículo 53 original que establecía el Plan Incluir y las partidas presupuestarias por 4 mil millones de pesos“.

Busatto contó que el Plan Incluir viene a reemplazar al Plan Abre por ser inaplicable. Y si bien considera que “era un muy buen programa” se aplicaba a los municipios de primera categoría y no contemplaba la aplicación en municipios de segunda categoría, es decir en comunas de pueblos chicos.

“A raíz de esto el Ejecutivo pensó en el Plan Incluir, le dio margen presupuestario por 4 mil millones de pesos y eso se quitó para nosotros erróneamente porque no permite un programa activo”, dijo el peronista en diálogo con el programa Un Día Perfecto.

No es un cambio semántico. Lo anterior no estaba mal. La justicia lo declaró inaplicable en los pueblos y el gobierno entendió que el relanzamiento se hacía bajo el programa Incluir“, insistió Busatto.

Más adelante contó que el presupuesto aprobado es el primero con perspectiva de género en la historia de la provincia y que “contempla el desarrollo con paridad en al menos trece políticas concretas de distintos ministerios. Nosotros pudimos aplicar por primera vez, pero no es menor que la Cámara en todas sus fuerzas políticas, pueda acompañar. Es un avance como sociedad”.

Es un presupuesto ordenado. Plantea un superávit primario con financiamiento de la mayor cantidad de obras públicas con recursos propios. Crece sustancialmente el presupuesto en Desarrollo Social, producto de la inversión que hay que hacer en la estructura social”, enumeró el legislador.

Al tiempo que aclaró que va a estar supeditado “al ritmo de la pandemia“.

Sobre la sensación que le dejó el proceso hasta convertirse en Ley remarcó que “es probable que nosotros hayamos querido reflejar algunas políticas desde otro lugar, pero me parece que tenemos que lograr entender de una buena vez por todas que los presupuestos tienen que cubrir las herramientas que el gobierno tiene“.

“Es un gesto razonable que la oposición esté aprobando sin más trámites”, finalizó.

La nota completa