Carlos Suarez: “Lo que buscamos es desalentar las fiestas clandestinas”

El Concejal de la UCR explicó por Un día Perfecto los alcances de la ordenanza sancionada en el recinto del Concejo Municipal.

El Concejo Municipal aprobó, mediante ordenanza, las multas a quienes realicen fiestas clandestinas en el ámbito de la ciudad de Santa Fe mientras dure la situación de emergencia por la pandemia. Serán consideradas “clandestinas” aquellas reuniones de personas que se realicen tanto al aire libre o en espacios cerrados y sean contrarias a las disposiciones vigentes.

Serán sancionados tanto los propietarios, poseedores y/o tenedores del inmueble en el que se realice, así como las personas responsables de la organización. Los montos varían entre quince mil Unidades Fijas (UF) a veinticinco mil.  Actualmente, el valor de la UF es de $45.78, por lo que las multas oscilarán entre los $686.700 a $1.144.500.

Leer más: Más de $1 millón, trabajos comunitarios, inhabilitaciones y decomiso para los que realicen Fiestas Clandestinas

En este caso estamos hablando de consecuencias sanitarias y lo que buscamos es desalentar las fiestas clandestinas“, explicó Carlos Suarez, uno de los autores de la norma.

Estas sanciones no tienen nada que ver con las sanciones penales“, contó el Edil, al tiempo que agregó que “hay que ser muy consientes, porque hay sanciones desde lo municipal a lo penal”.

La iniciativa plantea el decomiso de los elementos necesarios para la realización del evento. En caso de que se trate de un inmueble, piezas o infraestructuras pertenecientes a un comercio habilitado, se lo inhabilitará por hasta 180 días.

“En el recinto plantee la forma de tratar de trabajar en la prevención para desalentar”, contó Suarez en el programa Un día Perfecto y, aclaró que “no tiene nada que ver con la recaudación“.

Se establece, también, la posibilidad de que el juez de faltas aplique como penas accesorias, la realización de cincuenta a cien horas de trabajos no remunerados de solidaridad con la comunidad. El dinero que se recaude por las multas será destinado a políticas sanitarias relacionadas a la emergencia sanitaria.

Por último, pidió que el Ejecutivo municipal pueda poner en vigencia la norma aprobada: “Tenemos que ver en qué momento se eleva la norma, podría estar vigente para el fin de semana, depende del Ejecutivo“.

¡Escuchá la nota completa!