Comienza la Liga Profesional: así se juega la primera fecha del campeonato

Este viernes a las 19 vuelve el fútbol argentino. Las novedades para el segundo semestre, en esta nota.

Con cambios en el torneo, que vuelve al formato “todos contra todos” y restablece los promedios, entre otras modificaciones, vuelve el fútbol argentino.

La pelota comenzará a rodar a las 19 de este viernes, en Santa Fe, cuando Unión reciba a Boca Juniors. Más tarde, a partir de las 21:15, Estudiantes de La Plata visitará a Sarmiento.

En la continuidad del campeonato, este sábado a las 20:15 Racing irá a Liniers para enfrentarse a Vélez. El domingo, en tanto, Arsenal de Sarandí recibirá a San Lorenzo; el campeón de la Copa de la Liga Profesional, Colón de Santa Fe, visitará a River en el Monumental de Núñez; e Independiente cerrará la jornada frente a Argentinos Juniors.

Así se jugará la primera fecha

Viernes

  • 19:00 Unión – Boca
  • 21:15 Sarmiento – Estudiantes

Sábado

  • 13:30 Aldosivi – Patronato
  • 15:45 Newell’s – Talleres
  • 15:45 Lanús – Atlético Tucumán
  • 18:00 Gimnasia – Platense
  • 20:15 Vélez – Racing

Domingo

  • 13:30 Huracán – Defensa y Justicia
  • 15:45 Arsenal – San Lorenzo
  • 18:00 River – Colón
  • 20:15 Independiente – Argentinos Juniors

Lunes

  • 18:00 Central Córdoba – Banfield
  • 20:15 Godoy Cruz – Rosario Central

Los cambios del campeonato para esta temporada

Formato

En primer lugar, el torneo será un clásico todos contra todos: una sola rueda en la que se enfrentarán, a lo largo de 25 fecha, los 26 equipos que forman parte del certamen. Al igual que el año pasado, no habrá descensos, pero los puntos que coseche cada equipo serán contemplados para calcular los promedios que definirán, a fines de 2022, qué equipos descenderán a la Primera Nacional (la cantidad aún no fue definida).

Para ese momento, habrá un total de 28 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino. Para el promedio, a los puntos de este campeonato se sumarán los de la temporadas 2019/20 y la de 2022. Por lo tanto, los puntos de la Copa Diego Maradona no serán tenidos en cuenta.

Clásicos

Durante el segundo semestre de este año también habrá clásicos. El único cambio será la sede de cada partido, ya que se invertirá la localía. Por lo tanto, River-Boca se disputará en el Monumental; Independiente-Racing en el Libertadores de América; y así con cada partido.

Un calendario apretado

El campeonato concluirá el 12 de diciembre. Serán 22 fines de semana, y habrá cinco partidos entresemana, ya que este año también estás las elecciones PASO y generales. El torneo tampoco contempla parar durante las fechas FIFA.

Clasificación a las Copas

Argentina tiene seis lugares para la próxima Copa Libertadores. Uno ya le pertenece a Colón de Santa Fe, campeón de la Copa Maradona. Los otros cinco serán para el campeón del torneo; el ganador de la Copa Argentina y los tres mejores equipos de la tabla general anual (que contemplará los puntos de este torneo y de la Copa Maradona). El tercer equipo de esta última lista irá al repechaje.

¿Y el VAR?

La tecnología en el fútbol argentino podría llegar antes de fin de año. Sin embargo, algunos problemas en la logística (como la falta de fibra óptica en varios estadios de Argentina) demorarían su implementación hasta mediados del campeonato.