Coronavirus: versiones cruzadas en la OMS sobre las cuarentenas como método principal contra la pandemia

El jefe del organismo asegura que dejar circular el virus para la inmunidad colectiva no sirve, mientras el encargado de la entidad para el Covid-19 en Europa pide evitar los confinamientos.

Una impensada contradicción surgió este lunes en torno a cuál es el mecanismo principal para combatir el coronavirus, y esta vez fue nada menos que en el seno de la Organización Mundial de la Salud.

Por un lado, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en una conferencia de prensa que “no es una opción” dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Leer Más: La cuarentena sigue hasta el 25 de octubre en Argentina y reducirán la circulación en 18 provincias

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático”, declaró Ghebreyesus.

“Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción”, insistió el titular del organismo global. La pandemia de nuevo coronavirus ha causado más de un millón de muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre.

Leer Más: Santa Fe superó la barrera de los 60 mil casos de coronavirus

Leer Más: Ocho departamentos santafesinos vuelven a la fase de Aislamiento Social

Leer Más: Tras varias idas y vueltas, Santa Fe habilitó nuevas actividades

David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la OMS para el Covid-19

Sin embargo, un asesor especial del mismo organismo instó a los gobiernos a no utilizar la cuarentena como principal estrategia para controlar la propagación del Covid-19 y alertó sobre el aumento de la pobreza como consecuencia de las restricciones.

“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, dijo el doctor David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la OMS para el Covid-19, en una entrevista con el medio británico The Spectator.

“El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”, explicó el encargado de la entidad para el coronavirus en Europa.

Leer Más: Mendoza se opone al decreto de Alberto Fernández y no acatará el regreso a Fase 1

 

Fuente: EFE