Crisis en Venezuela: “Guaidó es un usurpador; Maduro es el presidente electo”

El periodista venezolano Modesto Guerrero distinguió los mandatos de ambos políticos según la Constitución de Venezuela. Además, se refirió al interés político detrás ayuda humanitaria enviada al país caribeño. “Estados Unidos busca quedarse con el 20% de la reserva mundial de petróleo”, explicó en diálogo con Un Día Perfecto.

En una extensa charla con Un Día Perfecto, el periodista Modesto Guerrero se refirió a la crisis política, social e institucional que atraviesa Venezuela en la actualidad.

El problema de la situación venezolana es que hay dos guerras: una es en el terreno físico y la otra es en la información que circula a través de internet. En las redes sociales explotan las fake news; en la televisión, radio y medios escritos es un poco menos”, explicó.

Ayuda Humanitaria desde Estados Unidos

La ayuda humanitaria llegó este jueves a Cúcuta

A principios de febrero, el Secretario de Estado de Puerto Rico Luis Rivera Marín había anunciado en medios internacionales que se enviaría ayuda humanitaria a Venezuela. El avión con suministros llegó a Bogotá este jueves, procedente de Miami, y “se trasladó hacia el centro de acopio de Ayuda Humanitaria Internacional en Cúcuta, ciudad fronteriza de Colombia con Venezuela”, explicó el presidente autoproclamado Juan Guaidó.

Sin embargo, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que se comprobó científicamente que esos alimentos enviados desde Estados Unidos son “cancerígenos” y envenenará a quienes la consuman.

En relación a esta situación, Guerrero señaló: “Los resultados del consumo de una parte de la ayuda humanitaria en alimentos ya produjeron enfermedades en Cúcuta y en el norte del departamento colombiano de Santarder. Eso también debe ser analizado por la prensa que recibe y reproduce que la ayuda humanitaria es enviada con buena fe, para alimentar y curar”

El periodista venezolano sostuvo que la ayuda humanitaria para Venezuela tiene un interés político y militar por parte de los Estados Unidos: “En muchas oportunidades, las ayudas humanitarias fueron utilizadas como instrumentos para entrar a determinados países, socavar sus defensas y militarizar con ejércitos extranjeros. Un claro ejemplo de eso fue Afganistán. En Venezuela hay una guerra política con los representantes de Estados Unidos. Si hay una guerra política con ese gobierno… ¿porque la ayuda humanitaria no tendría un objetivo político?”.

Maduro versus Guaidó

Izq. Juan Guaidó; Der. Nicolás Maduro

Por otra parte, Guerrero distinguió los mandatos de ambos los políticos que se disputan la presidencia de Venezuela en la actualidad.

“Nicolás Maduro es el presidente electo por 6.203.000 votos en 2018. Juan Guaido es diputado electo por 92.800 votos. En términos institucionales, Guaidó es un usurpador y Maduro es el presidente electo de Venezuela”.

Y agregó: “Según la Constitución Bolivariana, para poder ocupar un poder, debe quedar vacío primero.  ¿Qué me diga Guaidó cuál es el vacío de poder en Venezuela? ¿Qué día comenzó? (…) Maduro tiene 365 errores por año, pero tiene una virtud: no hizo inviable la economía del país y la sociedad. Venezuela es más recuperable que Argentina. Argentina fue convertida en inviable económicamente por 10 o 20 años por la deuda externa. Eso es un cáncer en una economía”.

Esta guerra no es contra Maduro. Estados Unidos está interesado en el 20% de la reserva mundial de petróleo que es Venezuela. Sin eso no podrá ser un imperio en los próximos 25 años ante China. Además, en Venezuela está la primera reserva mundial de oro detrás de Rusia y Sudafrica; y finalmente, acaban de encontrar una napa gigantesca de diamantes. Con todo esto, si estuvieran Macri o Gandhi al frente del país también los echarían”, finalizó.

Comments are closed.