Del Frade: “No he escuchado a nadie, actuales y pasados, reclamar deudas a Vicentín”

El Diputado provincial se refirió en Un Día Perfecto a la situación de la agroexportadora y al pedido al gobierno nacional para convertir a la empresa privada en una pública no estatal.

Carlos Del Frade, Diputado FSP.

El Diputado provincial, Carlos Del Frade habló en Un Día Perfecto sobre el pedido al gobierno nacional para que se pueda reconvertir a Vicentín en una empresa pública no estatal, para de ese modo frenar a un grupo de inversores que buscan quedarse con la compañía que entró en convocatoria de acreedores.

Vicentín, principal exportador de harina y aceite de soja, solicitó la apertura de un concurso de acreedores en febrero de este año. La empresa enfrenta una deuda en default que ronda los USD 1.250 millones y su principal acreedor es el Banco Nación.

La carta está firmada por varios miembros del Gobierno, como Claudio Lozano, director del Banco Nación; Victoria Donda, titular del Inadi; Pino Solanas, embajador ante la Unesco; y Carlos Del Frade, entre otros. Además, en el texto se incluyó un pedido de entrevista urgente con el presidente Alberto Fernández.

– UDP: Empresa pública no Estatal…¿Cómo es esto?

– Carlos Del Frade: Que en el directorio de esa empresa no va a estar solamente el Estado, sino que van a estar los trabajadores, los productores y las cooperativas, que son las que hoy más sufren a esta prácticamente estafa que produce Vicentin. Son 2.368 acreedores, la mayoría en la provincia de Santa Fe que ha quedado endeudado por que Vicentin no les pagó. Nosotros decimos una empresa mixta en donde se va a discutir los controles.

– Es un pedido a Nación…

– Es un pedido de reunión al presidente, Alberto Fernández para que tome debida nota de que Vicentin es un problema neurálgico con casi el mayor elemento de quiebra, como fue la de Telecom. Creemos que tiene que haber presencia nacional pública no estatal para no repetir errores en donde muchas veces lo estatal termina siendo cómplice.

– ¿En cuánto se tiene que resolver? 

– Creo que están pasando varias cuestiones al mismo tiempo. Por un lado el desarrollo y el ritmo del concurso de acreedores. Por otro lado esos acuerdos extrajudiciales para ver si la empresa encuentra una especie de salvavida internacional que le pueda inyectar minímamente 400 millones de dólares.

Y por otro carril va esta discusión política que hay que hacer a nivel nacional y provincial. Muchas veces le pedimos al gobernador Perotti qué piensa sobre Vicentin, hoy se desconoce.

Carlos Del Frade en Un Día Perfecto.

– ¿Cuánto factura Vicentin?

– El último balance de 2018 que presentó en 2019, facturó 118 mil millones de pesos, fue la empresa número 7 entre las mil empresas que más facturaron en la Argentina. Vicentin es la principal empresa de Santa Fe y la séptima más importante del país.

– ¿Bajo control político? ¿Quién controlaría?

– La ciudadanía. No queremos convertir una empresa del Estado que repita historia que terminaron muy mal. Pregonamos una idea de empresas públicas que no sean cien por ciento Estatal. Que aparezcan capitales privados, cooperativas, productores y que haya control ciudadano.

– Ustedes detectan una maniobra de Vicentín. Pidieron plata, sigue facturando y ahora se quieren ir… ¿Viene así el tema?

– Si, porque además estamos detectando empresas offshore constituidas en Panamá que hizo la propia Vicentín en el año 2005 y después en diciembre de 2019 la llega a radicar en Santa Fe y la pone como sede en Reconquista que es la sede de Friar y con esa empresa lavaba dinero. Es muy grosero.

– ¿Dónde está ahora Padoan? 

– Padoan está, por lo que nos dijeron, retirado supuestamente de Vicentin, pero va a tener que dar respuestas judiciales como también los funcionarios que miraron para otra parte del banco nación, del gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Cuando lees la lista de los acreedores, te encontras con la administración provincial de impuestos, que le debe 100 millones de pesos.

No he escuchado a nadie, ningún funcionario de API, actuales y pasados, reclamar deudas a Vicentín. Y después lo otro, cuando se registra una empresa offshore en la provincia de Santa Fe y queda registrado en el Boletín Oficial, ¿no pasa nada?, esto llama la atención.

La nota completa