domingo, mayo 19, 2024
Deportes

Chile se suma al 2030

Sebastián Piñera, presidente trasandino, informó que su país se acopla a Uruguay, Argentina y Paraguay para ser sedes para el Mundial 2030. Ya se elevó a la FIFA.

Con el aumento de las plazas para el Mundial de Fútbol de 32 a 48, que estará vigente desde el 2026 si es que la FIFA no lo anticipa al 2022, es complicado que un solo país pueda ser sede y albergar todos los encuentros. 

El ejemplo más claro que ya fue oficializado es el del 2026 con México, EE.UU. y Canadá. Ante este trinomio, y teniendo en cuenta el centenario de la primer Copa Mundial, Uruguay y Argentina pensaron impulsar la candidatura en conjunto. Luego se sumó Paraguay, donde la Conmebol tiene sede. Y en las últimas horas, un nuevo país sudamericano se candidateó: Chile.

A través del presidente del país, Sebastián Piñera, se oficializó el proyecto que involucra a los cuatro mencionados anteriormente. “Los mandatarios, a través de las 4 respectivas Asociaciones de Fútbol (AFA, ANFP, AFP y AUF), decidieron elevar a la FIFA, previa comunicación a la Conmebol, la posición compartida para celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo, organizada por Uruguay en 1930”, anunció el mandatario chileno vía Twitter. 

El proyecto ya fue elevado a la FIFA para analizarlo y verificar si es fáctible. Habrá que esperar a la respuesta del ente regulador del fútbol mundial para saber a ciencia cierta las posibilidades de la candidatura. 

Claro que no es la única candidatura: España, Marruecos y Portugal están unidas, como Inglaterra junto a Escocia, Gales e Irlanda del Norte. También puede sumarse China con las dos Coreas y Japón.