Supercopa Internacional: todo lo que tienes que saber de la final que jugarán Boca y Racing

El Xeneize y la Academia se verán las caras este viernes por este nuevo certamen, que abrirá la temporada 2023.

La polémica Supercopa Internacional será el primer título de 2023 que disputarán en Abu Dhabi el próximo viernes Boca Juniors, campeón del torneo de la Liga Profesional 2022, y Racing Club, ganador del Trofeo de Campeones.

Luego de la histórica conquista de la Selección nacional en el Mundial de Qatar, el fútbol argentino se reanudará con la disputa de un cuestionado trofeo en Emiratos Árabes.

Los dos planteles arribaron a Abu Dhabi en un vuelo chárter compartido que despegó el domingo por la tarde desde Ezeiza y les demandó más de 20 horas de viaje, con una escala de una hora en la ciudad de Madrid, según informó la cuenta oficial de Racing en Twitter.

El nuevo choque entre Boca y Racing será el viernes 20 de enero, a las 12.30 de Argentina, en el estadio Hazza Bin Zayed, ubicado a unos 150 kilómetros (una hora y media de auto) de Abu Dhabi.

El árbitro será el mundialista Fernando Rapallini, quien estará asistido por Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá.

El equipo arbitral se completará con Pablo Echavarría y Gabriel Chade como cuarto y quinto, respectivamente, mientras que a cargo del VAR estarán Héctor Paletta junto a Fernando Espinoza y Pablo Dóvalo.

Esta final forma parte de un acuerdo comercial y deportivo que firmaron la AFA y Consejo de Deportes de Abu Dhabi (ADSC) en junio del año pasado.

El contrato, que incluye la disputa de la Supercopa Argentina por los próximos cuatro años, empezó a regir en noviembre del año pasado con la preparación del seleccionado argentino previo al Mundial de Qatar y el amistoso ante el combinado local, dirigido por el argentino Rodolfo “Vasco” Arruabarrena.

No obstante, el primer título oficial de 2023 para el fútbol campeón del mundo arrastra una cuestionada decisión ya que la Supercopa Argentina, el trofeo que se reeditó en 2012, es disputada por los campeones del torneo y de la Copa Argentina, conquistada en 2022 por Patronato de Paraná.

El pasado 29 de diciembre, la AFA confirmó en un comunicado que los protagonistas de la final en Emiratos Árabes iban a ser Boca Juniors, campeón del torneo de la Liga Profesional 2022, y Racing Club, ganador del Trofeo de Campeones.

La entidad presidida por Claudio Tapia no explicó el motivo del desplazamiento de Patronato de la definición pero Víctor Blanco, titular de la “Academia”, indicó que se trató de una decisión comercial.

Para la Liga Profesional, en tanto, el criterio utilizado fue que Racing ganó el Trofeo de Campeones y Boca fue el segundo equipo que logró más puntos en la tabla anual de 2022 justamente por debajo de su rival.

De esta manera, el club de Avellaneda irá por su título oficial número 39 y el segundo de los últimos meses, sin haber sido campeón de ninguna de las competencias nacionales de 2022.

El equipo dirigido por Fernando Gago fue el subcampeón del último torneo de la LPF y el equipo que más puntos sumó en el año. Sin embargo, para acceder a la final del Trofeo de Campeones tuvo que superar a Tigre (subcampeón de la Copa de la Liga) en un repechaje.

La final del próximo viernes también tendrá el condimento del último antecedente, con la emocionante definición del pasado 6 de noviembre en San Luis, cuando la “Academia” se quedó con el título tras el gol decisivo de Carlos Alcaraz en el minuto 117 para poner el partido 2-1.

El festejo del joven recientemente transferido a la Premier League desató una pelea entre los dos planteles que generó un festival de expulsiones por parte del árbitro Facundo Tello, quien dejó a Boca con seis jugadores y sin la posibilidad de continuar el encuentro.

De aquí surge la segunda polémica en torno a esta Supercopa Internacional, ya que la AFA habilitó a los diez protagonistas que fueron expulsados por Tello en La Pedrera.

Por el lado de Boca estarán Frank Fabra, Luis Advíncula, Alan Varela, Sebastián Villa, Diego González y el DT Hugo Ibarra sin contar a Carlos Zambrano, quien ya no pertenece al club.

Del otro lado también podrán jugar Jonathan Galván y Carlos Carbonero, mientras que el mencionado Alcaraz ya está en Inglaterra.

Los suspendidos deberán cumplir las sanciones en el torneo que comenzará el próximo 27 de enero pero no está claro qué pasará si hay algún expulsado en Al Ain.

Las entradas para el partido del próximo viernes ya se pusieron a la venta y hay seis categorías distintas: 7 dólares, 28, 42, 56, 70 y 98 las más caras.

Desde el Consejo de Deportes de Abu Dhabi promocionan el partido a través de los canales oficiales pero en los medios locales todavía no se hicieron eco de la final.

“El país de la plata es en realidad una ‘Mina de Oro'”, publicaron en la cuenta oficial (@AbuDhabiSC) que también realizó distintas placas para recordar a los anteriores campeones de la Supercopa, como Arsenal de Sarandí en 2012 y River, de la última edición en 2019.

Por fuera de las polémicas, la Supercopa Internacional o la Supercopa Al Ain será el primer título en juego del fútbol argentino campeón del mundo, y tanto Boca como Racing pondrán lo mejor para sumar una nueva estrella.