Un cuerpo fue hallado en el avión en el que viajaba Emiliano Sala

Aseguraron las autoridades: “En las imágenes de video del ROV, trágicamente, un ocupante es visible”

Uno de los buques que busca la avioneta en la que viajaba Emiliano Sala

Este lunes se difundió al primera foto del avión que trasladaba al futbolista argentino Emiliano Sala y que era manejado por el piloto David Ibbtson. La nave fue encontrada el domingo hundida en el Canal de la Mancha, a partir de la búsqueda privada que emprendió la familia del jugador.

En las imágenes puede verse la parte posterior izquierda del fuselaje de la nave, con el número de registro de la misma. De esta manera se confirmó que se trata del vehículo que trasladaba al santafesino desde Francia hacia Gales, donde iba a sumarse al Cardiff City luego de protagonizar una millonaria transferencia desde el Nantes.

Avioneta en la que viajaba Emiliano Sala

Las autoridades de la AAIB, el organismo estatal a cargo de la investigación, difundieron la imagen de la aeronave y confirmaron que han advertido la presencia de un cuerpo dentro de ella.

“Trágicamente, las imágenes de video tomadas por el vehículo de operación remota muestran el cuerpo de un ocupante dentro de los restos del avión”, señaló la AAIB en un comunicado oficial.

La autoridades precisaron, además, que están “considerando los pasos a seguir en consulta con las familias del piloto y del pasajero, y con la Policía”.

Uno de los buques que busca la avioneta donde viajaba Emiliano Sala

David Mearns, el hombre a cargo de las pesquisas, dio detalles de cómo se produjo el hallazgo. “Localizamos los restos del avión en el fondo del mar, a una profundidad de 63 metros, muy poco después de que empezáramos a buscar”, contó en declaraciones a la radio de la BBC.

“Una vez que lo vimos, llamamos al buque más grande, el GEO Ocean III, que es el que ha sido contratado por la AAIB (el organismo estatal a cargo de la investigación). Ellos sumergieron un vehículo a control remoto con cámaras y luces. Así confirmamos que era el avión. Ellos pudieron ver el número de registro“, precisó el especialista.

David Mearns, el hombre a cargo de la búsqueda privada

Mearns hizo referencia a una cuestión que resultó inesperada para los expertos abocados a la búsqueda: “La sorpresa más grande para nosotros es que la mayor parte del avión está ahí. Esperábamos encontrar solo escombros. Está rota, pero la nave está casi completa ahí”.

El avión que trasladaba a Emiliano Sala, y que era piloteado por David Ibbotson, desapareció el pasado 21 de enero mientras cruzaba el Canal de la Mancha. La búsqueda que realizaron las autoridades de la Isla de Guernsey comenzó a los pocos minutos de mantenerse el último contacto con la aeronave. Botes salvavidas y helicópteros apostados en la zona se dirigieron hacia el lugar con la idea de iniciar el proceso de rescate. Las malas condiciones climáticas que azotaron la zona durante la primera noche obligaron a suspender el rastrillaje durante varias horas.

Cuatro días después de su desaparición, la Policía de Guernsey informó oficialmente la decisión de suspender la inspección “activa” de la aeronave. “Las posibilidades de supervivencia en esta etapa son extremadamente remotas”, reconocieron por entonces. La familia debió comenzar con una campaña para exigir la reapertura de la investigación con el apoyo del gobierno argentino.

Con la ayuda de aportes privados a través de una página web de financiamiento colectivo, la familia de Sala emprendió una búsqueda privada. Este domingo, durante las primeras horas de exploración submarina, lograron localizar el avión.