Desde provincia descartan abrir la paritaria salarial: “la idea es cumplir con los sueldos”

El Secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri contó en el programa Un Día Perfecto que la actual situación de crisis imposibilita la discusión salarial de los empleados públicos: “Estamos muy abocados a cumplir con los sueldos”

Juan Manuel Pusineri, Secretario de Trabajo de la provincia de Santa Fe.

El Secretario de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri contó en diálogo con el programa Un Día Perfecto que la actual situación de crisis que genera la pandemia del coronavirus hace imposible que se reabra las paritarias en el plano salarial. Además, contó que la voluntad del gobierno es pagar los sueldos. Opinó sobre la cuarentena y explicó de qué se trata el Decreto que cancela el envió de fondos a municipios y comunas que incumplan con la cuarentena en sus territorios.

– UDP: ¿Cómo evalúa el comportamiento de la gente en la ciudad de Santa Fe?

El nivel de cumplimiento en general en el ámbito laboral es bueno. Estamos preocupados con las salidas recreativas que todavía no han sido autorizadas por la provincia. En este marco hay que resaltar que la autorización es vertical, no existe una habilitación para que municipios o comunas la lleven adelante.

– Tomaron una decisión de no mandar los fondos a municipios y comunas que incumplan la cuarentena ¿Qué grado de preocupación les generó para tomar está determinación?

– Es una decisión que se tomó la semana pasada, veíamos que existían determinadas actividades que se llevaban adelante en ámbitos territoriales en el marco de lo que cada autoridad local le parecía razonable. Se tuvo que hacer una fuerte intervención de acuerdo al dispositivo nacional, la facultad de administrar está en manos de la provincia para hacerlo de una manera ordenada.

Los municipios y comunas también tienen un rol importante y lo que se establece en el Decreto es de gran racionalidad, es decir, si los fondos están destinados a la emergencia, mal pueden girarse esos mismos fondos.

– Esto se combate entre todos…

– Ni la provincia ni la nación pueden poner un policía por cada ciudadano, hay una fuerte apelación de cada uno de nosotros y de quienes están ocupando lugares de decisión para que fiscalicen las normas. Donde se evalué que hay un grado de incumplimiento, las tareas las va a hacer directamente la provincia.

– En la ciudad de Santa Fe venimos bien, ¿hay algún borrador para flexibilizar actividades comerciales?

– Hay distintos borradores y distintas actividades que están siendo objeto de evaluación. Todo lo que tenga que ver con gimnasios, están imposibilitados por una norma nacional, ni la provincia tiene facultades para disponer la apertura.

Está semana vamos a terminar con la fase 4, pero es un éxito que tiene la fragilidad propia de cómo se transmite el virus. Estamos en presencia de una situación buena, pero no hay que sacar el pie del acelerador.

Juan Manuel Pusineri, Secretario de Trabajo de la provincia de Santa Fe.

– Tema paritarias, ¿Qué va a pasar?

No tenemos posibilidad de abrir paritarias en el sentido de lo salarial. Hoy los números de la provincia no lo posibilitan. En abril tuvimos una caída en la recaudación muy importante. Además, hay que atender la emergencia con fuertes recursos que hay que enviar a municipios y comunas.

En ese marco hoy no estamos en condiciones de discutir salarios, más bien estamos todos los días haciendo los esfuerzos necesarios para cumplir con la masa salarial de todos los meses. Estamos muy abocados a tratar de cumplir con cada uno de los empleados y funcionarios públicos, ya vendrá el tiempo en el cual, cuando empiecen a cambiar las condiciones, podamos ir discutiendo con los gremios del sector público.

– ¿Los sueldos están garantizados?

Vamos a ser lo imposible por garantizar los sueldos. No existe ninguna voluntad que no sea la de cumplir con los empleados públicos. La idea es cumplir con los sueldos, probablemente tengamos que ir a una extensión del cronograma. Para el mes de mayo esperamos poder cumplir en forma íntegra y con todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de las normas sanitarias.

El diálogo social y el de paritaria es importante, nosotros sabemos que se trata de un derecho fundamental y esperamos que se normalice cuanto antes para volver a cumplir con todas las actividades que tiene el Estado.

La nota completa