miércoles, mayo 22, 2024
CHARLEMOSDESPACHO PLAYENTREVISTASInternacionales

Cómo trabaja la Casa de Rusia en Paraná: actividades culturales, idiomas y la conexión ruso-argentina

En una entrevista exclusiva con Despacho Digital, Svetlana Zajárova, la directora de la Casa de Rusia contó los detalles del trabajo realizado y sus aspiraciones para profundizar las diferentes temáticas culturales.

La titular de la casa de Rusia en Paraná, Svetlana Zajárova se refirió a la importancia de contar con un espacio para la realización de diferentes actividades culturales con el objetivo de vincular y dar a conocer todo lo referido al mundo ruso y sus derivaciones.

En una entrevista exclusiva con Despacho Digital, Cristián Riom, analista internacional, abordó la temática con la representante del mencionado espacio:

-Cristian Riom: ¿Cuánto hace que están y qué actividades hacen?

-Stetlana Zajárova: “Nosotros estamos en Paraná, Entre Ríos, hace 5 años que vamos a cumplir ahora. Desarrollamos relaciones internacionales, educativas, científicas, deportivas y políticas también. Hacemos muchos eventos y exposiciones fotográficas, charlas diferentes de famosos escritores, proyectamos películas soviéticas y rusas. Muchas conmemoraciones, eventos y actos”.

CR: Además, se puede aprender ruso…

-Svetlana Zajárova: Por supuesto, realizamos clases de idiomas, lengua y literatura rusa, geografía también.

CR: En Rusia conviven muchos pueblos que tienen diferentes religiones: ¿Cómo es eso, cómo lo sentís?

-Svetlana: Vamos a hablar de Rusia, son más de 194 grupos étnicos. Tenemos muchísimas nacionalidades que tienen aparte sus diferentes idiomas y cada idioma está protegida por la Constitución. Cada nacionalidad puede hablar con su idioma. Tenemos más de 70 religiones que también cada religión está protegida por la Constitución, cada persona puede creer en su Dios.

CR- A pesar de las diferencias en cuanto a pensamientos, religión e idiomas se sienten parte de la Federación de Rusia a través de la Constitución…

Svetlana: Si, siempre.

CR: ¿Qué costumbres encontraste en Argentina que son similares?

Svetlana: Me sorprendió mucho que los argentinos como rusos son siempre de bienvenida. Si vos venís acá a un asado, siempre hay un plato donde no te esperaban venir. Igual en Rusia, te ponen en la mesa todo lo que hay, te abren puerta con bienvenida, eso es muy parecido con Argentina. Otra cosa, argentinos como rusos son muy de familia.

CR: También son pueblos de bien comer…

Svetalana: Yo diría que rusos comen más comida grasa. Acá más light, pero si somos de comer mucho.

CR: Si tenemos que pensar en la Casa de Rusia en Paraná y en la región… ¿Cuáles son tus anhelos, deseos y que te gustaría hacer en el mediano plazo?

Svetlana: Me gustaría hacer más actividades, pero no tenemos un lugar físico fijo, que me gustaría tenerlo, porque se agrandó nuestra Casa de Rusia.

CR: ¿Por qué la gente se acerca a estudiar ruso?

Svetlana: La mayoría siempre dicen “queremos conocer la cultura” o “me encanta la historia rusa” o “me gusta costumbres rusas”. En general son gente que le gusta todo lo que es Rusia.

CR: ¿Es un idioma difícil?

Svetlana: Para mí difícil es Chino, porque no tiene entonaciones. Ruso no, si que tiene letra diferente, pero no hay nada grave. Hay seis declinaciones que podría ser el problema, pero hice un esquema para que el alumno aprenda cómo se declina cada palabra y no es difícil. Cada alumno dice “ah, mirá no es tan difícil como parece”.

Entrevista completa