El chamamé es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad. “Hoy resuena en todo el mundo el sapucay de Corrientes, fluye por el Paraná y en la sangre de toda su gente”, expresó el Gobierno de Corrientes.

El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tras una votación realizada en París.

La noticia despertó los festejos en la provincia de Corrientes, donde, desde el Teatro Oficial Juan de Vera, funcionarios locales y exponentes del género siguieron el minuto a minuto por pantalla gigante de la 15ª reunión del Comité, que se realizó de forma virtual.

“Hoy resuena en todo el mundo el sapucay de Corrientes, fluye por el Paraná y en la sangre de toda su gente. ¡El Chamamé es Patrimonio de la Humanidad!”, celebró el Gobierno de la provincia, a través de un mensaje publicado en Twitter.

El gobernador correntino, por su parte, aseguró que “hoy es un día histórico para nuestra música y para el ser correntino” y destacó que “países de todo el mundo reconocieron el aporte significativo del chamamé a la cultura global”.

El chamamé se convirtió de este modo en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.

“Para todos los que amamos el chamamé, hoy es un día de celebración, un día de júbilo. Nuestras felicitaciones a la Provincia de Corrientes, a todo el litoral… en realidad, a todo el país porque esa música le pertenece a todo el país, de norte a sur y de este a oeste”, dijo Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación en un video difundido hoy.

La propuesta aprobada esta mañana en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas surgió desde el Estado argentino, a través de un planteo del Gobierno de Corrientes.