El director del Allasia dijo que la vida de la nena brutalmente golpeada “corre peligro”

Así lo comunicó el director del nosocomio, Osvaldo González Carrillo, que señaló que los médicos no pudieron “tratar de despertarla para ver cómo responde”.

Durante el fin de semana, dos niños de dos y cuatro años fueron golpeados por un joven de 18 años. Ambos debieron ser trasladados al Hospital Alassia, aunque el cuadro más severo lo registra la niña menor. De la situación brindó detalles el director del nosocomio, Osvaldo González Carrillo.

“Tenemos dos chicos: una nena de 2 años que fue traida por el 107 el sábado a la noche por el Samco de Santo Tomé. Hizo un paro respiratorio, la reanimaron en el lugar. Cuando llega, además de un politraumatirsmo tiene un traumatismo de cráneo severo con un hematoma subdural, una hemorragia intracelular. Se le hizo el drenaje del hematoma y se le colocó un monitor de presión intracerebral. En el momento está en asistencia respiratoria, en terapia intensiva, en un cuadro reservado, grave“, comenzó diciendo. “Más tarde llegó el hermano, de cuatro años, que tenía traumatismo pero el estado de salud es estable”, agregó.

Sobre el estado de salud de la nena, puntualizó en que “en el momento, me comentaban los médicos de la terapia, que no se le pudo hacer una ventana: tratar de despertarla para ver cómo responde neurológicamente. Habrá que esperar entre tres y cinco días”. Y añadió que los golpes que recibió “tienen que haber sido importantes: a veces los hematomas se forman con golpes sencillos, pero no era un solo golpe el que tenía. Es de pensar que tiene que haber tenido traumatismos bastante severos”.

“En el caso del hermanito, se le podría dar el alta pero está a disposición de la justicia. La nena tendríamos que esperar entre tres y cinco días para ver cómo evoluciona. Si logramos que neurológicamente esté bien o que tenga una buena respuesta, habría que sacarla de asistencia respiratoria. Corre peligro de vida, tiene lesiones muy importantes“, concluyó el tema.

Por otro lado, el director del Hospital Alassia contó cómo la institución transcurre la situación epidemiológica en pleno rebrote de contagios. “Tuvimos un aumento de las internaciones en el Hospital: veníamos bien con la parte de cirugía, habíamos comenzado con cirugías pendientes y esta semana tuvimos que suspenderlas por la cantidad de pacientes internados. Sinceramente no tiene nada que ver con las escuelas y no tenemos cuadros de coronavirus en pacientes pediátricos, lo que sí tenemos es circulación de otros cuadros virales. Lo que uno tendría que recomendar a la población, porque la escuela tiene que seguir, es que sigan todos los protocolos”.

Además, explicó que el incremento en las internaciones es normal para la época. “No tenemos tantos pacientes con coronavirus. Lo que sí puede ser es tener otros virus que se hayan contagiado en virus o escuelas: es lo habitual en esta época, no es que sobre pasa el nivel de atención de otros años. Lo que queremos es que los padres tengan precaución, que cumplan protocolos para no aumentar la cantidad de patologías”.

En este sentido, confirmó que solo un niño se encuentra internado en el Hospital por coronavirus. “Es chiquito. Uno por ahó lo relaciona con una enfermedad viral: Es una enfermedad viral para la que el organismo no tiene respuesta. Es una enfermedad nueva, inmunitariamente no respondemos a esta enfermedad. Evoluciona muchas veces como un cuadro viral que tiene signos de gravedad, sobre todo en adultos mayores. Generalmente el paciente pediátrico lo pasa en su casa con los padres: lo ideal es el aislamiento. Tratar de que el paciente no contagie a otro“.

¡Escuchá la entrevista completa!