El gobierno no habilita la veda pesquera y ahora Diputados insiste por Ley

La Cámara Baja reunió en un proyecto de Ley varias voluntades expresadas por diferentes partidos políticos. Advierten por daños irreparables en el ecosistema.

Fabián Palo Oliver pide que el gobierno declare la veda pesquera por 180 días.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de una veda por el término de 180 días a la pesca deportiva y comercial en Santa Fe.

El tema concitó críticas al Ejecutivo porque antes Diputados había expresado un pedido al gobierno para que impusiera la veda por decreto, pero nada de eso sucedió. Por eso, la Legislatura vuelve a la carga pero ya con una ley en ese sentido.

No podemos aceptar ni tolerar la indiferencia del Poder Ejecutivo de la provincia. No encontramos explicaciones a la inacción y no tomar una iniciativa tan pedida por distintos sectores de la provincia de Santa Fe“, expuso el Diputado Palo Oliver en el uso de la palabra.

Leer más: Por Ley, Santa Fe avanza en la regulación del uso de las góndolas en los supermercados

La Ley sancionada este jueves reúne un conjunto de voluntades de distintos partidos políticos en el que expresan preocupación por la bajante del Río Paraná y los daños irrecuperables del ecosistema si no se avanza en una veda pesquera, de allí la urgencia por preservar el recurso ictícola.

A mediados del mes de marzo los especialistas hablaban que se avecinaba una bajante que podía estar entre las más importantes de las últimas dos décadas. Nunca se esperó que esas previsiones hayan quedado tan cortas y que hoy se hable de la más grande de los últimos 50 años y, si se mide en relación a medidas del mes de abril y mayo, “estamos hablando de la más baja de los últimos 100 años”, aseveró el Legislador

Preocupa la bajante del Río Paraná.

Legisladores y organizaciones no gubernamentales reclaman desde hace al menos un mes la necesidad de instaurar una veda de pesca en el Paraná, ya que la bajante del río provoca perjuicios en las condiciones de reproducción de los peces.

“Es imposible poder fiscalizar tanta cantidad de río y de ruta. Todos sabemos que cuando se hace un decomiso en la ruta, el daño en la fauna ictícola ya está hecho. Debemos evitar la mortandad de peces que ya está produciendo la bajante”, añadió Oliver.

En la justicia

El Diputado radical reveló que la semana próxima hará una presentación en la justicia, en el marco de intereses difusos: “no vemos ningún fundamento para no decretar la veda, necesitamos aplicar los principios de prevención y precaución para cuidar los recursos ictícolas”.

“La falta de voluntad política para convocar al Consejo Provincial Pesquero que en cinco meses de gobierno no los han convocados. Los únicos que están planteando que no es necesario la veda son los funcionarios del gobierno provincial y aquellos que ganan sumas extraordinarias con la explotación y la comercialización de nuestras especies ictícolas”, disparó el radical.

“Los frigoríficos están planteando de que no hace falta la veda porque ellos tienen cupos para pescar, como que los cupos resolverían todos problemas que hay en la explotación de los ríos. Cada uno de los fundamentos que da el gobierno provincial suena más a excusa y en algunos aspectos preocupa por el desconocimiento de los comportamientos de los actores que explotan la comercialización de los peces”. sentenció.