El justicialismo pide incorporar la emergencia en seguridad para la ciudad

El bloque encabezado por Juan José Saleme solicitó al Intendente, Emilio Jatón que se declare en sesión extraordinaria la norma por el término de un año.

El bloque justicialista en el Concejo municipal remitió una nota al Intendente Emilio Jatón solicitando incluya en Sesión Extraordinaria el tratamiento de la Emergencia en Seguridad para la ciudad de Santa Fe.

Con el objetivo de fortalecer el centro de monitoreo y coordinar con las autoridades provinciales, además de agilizar trabas burocráticas, es que el bloque conformado por Juan José Saleme, Jorgelina Mudallel y Federico Fullini firmaron la misiva.

Leer más: Giustiniani pidió a Lifschitz sesión especial para tratar emergencia en seguridad

Desde septiembre del año pasado se encuentra en comisiones un proyecto de Ordenanza que solicita declarar en Santa Fe la Emergencia en materia de Seguridad por el término de un año. La norma dispondría mecanismos tendientes a paliar las necesidades más urgentes en la materia.

“La propuesta no es sólo una declamación sino que es una herramienta para la acción. Implica la primera de un conjunto de acciones que deben ser tomadas teniendo en especial consideración, en un marco democrático, plural y representativo, pueda elaborarse con la Mesa del Diálogo Social y Económico y en el Consejo Ejecutivo del Programa Municipal de Seguridad Urbana”, expresa el comunicado.

Tasa de homicidios

Los concejales incluyeron en la nota un informe realizado con información del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio de Seguridad de la provincia que arrojó que un total de 337 personas fueron víctimas de homicidios en 2019.

Además subraya que el 80,1% de las muertes se produjeron en los departamentos La Capital y Rosario, donde se concentran ocho de cada diez homicidios.

Ello representa un incremento respecto de 2018 (16,4% cada cien mil habitantes) en el Departamento La Capital, y es incluso más elevada que en el departamento Rosario, donde se ubicó en 13.1, concluye el comunicado.