El mapa de la NASA que te muestra los incendios en Argentina y el mundo

Los satélites de la NASA toman en tiempo casi real los focos de incendio en todo el mundo. El despliegue de los focos asusta. Buena parte del mundo está en llamas.

Miles de pequeños puntos rojos que simbolizan incendios activos se cuentan a lo largo del segundo río más largo de Sudamérica a través del Fire Information for Resource Management System de la NASA. El río Paraná, desde sus afluentes en el Paraguay hasta la región de Zárate en Buenos Aires, aparecen con focos activos. Lo mismo se observa en gran parte del Brasil y zonas de Uruguay y Perú, entre otros.

La NASA indica que gran parte de esa quema intensa en el corazón de América del Sur en los meses de agosto a octubre es el resultado de incendios provocados por los humanos, “tanto intencionados como accidentales”. En nuestro país, las zonas más afectadas abarcan las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, con especial foco en las islas y humedales del Paraná.

Sin embargo, la situación se repite de manera simultanea en otras partes del mundo.  En África, los incendios ya afectaron a 5 millones y medio de kilómetros de tierra. En este caso, la NASA señala que cuando llega la estación seca todos los años, los índices se disparan por una “franja de quema agrícola generalizada”.