El Senado ingresó el proyecto para crear el programa provincial de Educación Integral Sexual

Entre otros asuntos, la Cámara de Senadores aprobó una iniciativa para que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.554 que crea la campaña para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe realizó este jueves 13 de agosto, adoptando la modalidad de telesesión, a fin de evitar la aglomeración de personas en el recinto, como medida preventiva en medio de la pandemia de coronavirus.

Entre otras cuestiones, se dio ingreso al proyecto de ley de creación del Programa Provincial de Educación Sexual (Expediente 41694).

Al fundamentar la iniciativa, el senador Armando Traferri expresó que la norma tiene por objetivos “incorporar la educación sexual integral en las aulas; garantizar la transmisión, circulación e intercambio de conocimientos reconocidos por el marco legal existente, las comunidades científicas, pertinentes, precisos, confiables, actualizados, y acordes a la edad, sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral”.

El legislador agregó que se busca “promover prácticas de cuidado responsables ante la sexualidad, y la soberanía sobre el propio cuerpo; brindar herramientas para la promoción de la salud en general y la salud sexual en particular; y procurar la igualdad de trato, oportunidades y derechos a todas las personas, respetando su identidad de género”.

Leer más: El Senado santafesino avanzó en la adhesión a la Ley nacional de donación de plasma

Asimismo, que se intenta “promover la modificación de los patrones socioculturales estereotipados, la igualdad de oportunidades y la no discriminación por sexo, género, orientación sexual y otras discriminaciones ilegales”, entre otras cuestiones.

Finalmente, el legislador destacó que “como base del proyecto se tomó una propuesta que hace unos años presentó un grupo de estudiantes de la escuela San Carlos de la ciudad de San Lorenzo, en el marco del programa Ciudadanos en el Senado”.

En tanto que la vicegobernadora Alejandra Rodenas valoró: “Ante este auspicioso ingreso me permito reflexionar que la educación sexual es obligatoria en el ámbito nacional desde el año 2006, entonces hace 14 años que la provincia tiene una deuda que es un reclamo constante de la comunidad educativa y de la sociedad y es una deuda que todavía estamos a tiempo de saldar”.

La presidenta del Cuerpo consideró que este proyecto “implica una responsabilidad para que las generaciones futuras accedan a una educación integral tan necesaria para prevenir hechos que cada uno puede constatar en su departamento y tienen que ver con la discriminación y la desigualdad”.

Por último, resaltó: “Cuando tengamos una ley de estas características vamos a contribuir a la formación de una ciudadanía defensora de la soberanía sexual, la inclusión y la igualdad de oportunidades”.

Entre otros asuntos, en la sesión también se aprobó un proyecto de Comunicación impulsado por Germán Giacomino en el que se solicita al Ejecutivo reglamentar la Ley 13.932, de Preservación, Defensa y Mejoramiento de los Humedales.

Asimismo, una propuesta del senador Rubén Pirola para que, a través del dictado de la Resolución respectiva de la Dirección Provincial de Vialidad, se habilite en ciertas rutas provinciales el tránsito de vehículos de carga escalables.

También un proyecto de Comunicación que solicita al Ejecutivo que instrumente las medidas necesarias para implementar en la provincia la Ley 27.552, con el objeto de no privar de los derechos reconocidos en ella a quienes padecen la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis.

Del mismo modo, una solicitud presentada por Orfilio Marcón para que el gobierno provincial declare el estado de emergencia por catástrofe socioambiental en todo el territorio del departamento General Obligado, afectado por los incendios.