El tereré fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Primero el chamamé y ahora el tereré: una semana de festejo para la cultura latinoamericana

Este jueves, la UNESCO hizo que Latinoamérica siga de festejo. Y es que a la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ahora se le suma la del tereré, esa infusión fría autóctona de Paraguay tan consumida en los países limítrofes como Argentina.

Paraguay, que nombró por ley al tereré como su bebida nacional, buscaba hace varios obtener el título de Patrimonio Cultural Inmaterial y hoy, a través de su candidatura bajo la identificación “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay”, lo logró.

A propósito de esta noticia, el ministro de Cultura de Paraguay Rubén Capdevila escribió en sus redes sociales: “Nos llena de orgullo obtener por primera vez este reconocimiento mundial, para una manifestación cultural nacional que traspasó generaciones y continúa vigente hasta nuestros días”.

En una breve intervención en el evento de reconocimiento, Capdevila agradeció al comité de la UNESCO y se comprometió “realizar acciones para salvaguardar las tradiciones culturales del país”.

Por lo que respecta al criterio de selección, la UNESCO considera como patrimonio intangible o inmaterial a toda aquella tradición o expresión viva heredada de antepasados y que nosotros transmitiremos a nuestros descendientes. En este aspecto se circunscriben prácticas sociales como los rituales, bailes o tradiciones orales.