El Tribunal Electoral de Bolivia declaró ganador a Evo Morales en primera vuelta

Con el 99,81% de los votos escrutados, el mandatario se impuso con el 47,06% de los sufragios, inalcanzable para Mesa que sumaba 36,52%.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dio el triunfo al presidente boliviano Evo Morales frente al centrista Carlos Mesa, en la primera vuelta de los comicios bolivianos celebrados el domingo pasado, con el 99,81% de los votos escrutados.

Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtenía el 47,06% de los sufragios, inalcanzable para Mesa que sumaba 36,52%.

Desde el domingo por la noche, cuando el Tribunal divulgó los primeros resultados, el escrutinio estuvo envuelto en una gran polémica. Luego de que el lunes se suspendiera por varias horas el recuento provisorio, el proceso electoral recibió varias denuncias de fraude tanto de la oposición como de varios países y organismos internacionales.

Leer Más ► Evo Morales denunció que está en proceso un “golpe de estado” en Bolivia

Evo Morales, aunque no contaba con los resultados definitivos, había asegurado en las últimas horas que ganaría en primera vuelta. “Una buena noticia (…) Ya ganamos en la primera vuelta”, dijo este jueves en una rueda de prensa, cuando todavía no había culminado el escrutinio.

Mesa, por su parte, denunció un “fraude escandaloso”, por lo que reunió a dirigente políticos y sociales, y llamó a movilizarse por el balotaje.