Encuentran en Argelia un meteorito más antiguo que la Tierra

Tiene más de 4.500 millones de años de antigüedad y pudo haber sido parte de la corteza de un objeto conocido como protoplaneta.

Después de casi un año de estudio, los investigadores de la Universidad de Bretaña Occidental en Francia determinaron que el Erg Chech 002, un meteorito encontrado en Argelia en mayo de 2020, no sólo es más antiguo que la Tierra, sino que podría provenir de un “protoplaneta”.

Compuesto por material volcánico -que es, justamente, lo que sugiere que provenga de un protoplaneta-, la pieza rocosa tiene más de 4.500 millones de años de antigüedad y, de acuerdo a lo revelado por los investigadores, podría “abrir una nueva vía para comprender la formación de planetas”.

De hecho, al ser este meteorito más antiguo que la Tierra, el equipo apunta a que los hermanos del protoplaneta de donde provino podrían haber aportado a la formación de nuestro planeta, miles de millones de años atrás.

Por su parte, el equipo comparó las caraceterísticas espectrales del meteorito con las de los asteroides, pero no pudieron encontrar, dentro del Sistema Solar, nada que coincidiera con las del primero. De ahí, se abre la pregunta, ¿qué pasó con todos los demás restos de protoplanetas? Según los investigadores, hay tres opciones: que se pulverizaran, se incorporaran a cuerpos rocosos más grandes o ambas.