Enrico: “Algunos gremios priorizan la lealtad a Perotti sobre el bolsillo de los trabajadores”

El Senador por el Departamento General López dijo en Un Día Perfecto que le “llama la atención que estamos a seis meses y nadie habló de paritarias y planteos”.

Lisandro Enrico, Senador por el Departamento General López.

El Senador por el Departamento General López, Lisandro Enrico habló en Un Día Perfecto sobre las paritarias en la provincia de Santa Fe. Detalló los pedidos al gobierno provincial en materia de flexibilización de actividades. Opinó sobre el actual Ministro de Seguridad, Marcelo Saín y adelantó en qué condición está la denuncia que promovió contra el Fiscal, Adrián Spelta.

Hay algunos gremios que priorizan la lealtad al peronismo y a Perotti sobre el bolsillo de los trabajadores, por lo menos algunos dirigentes gremiales“, comenzó la entrevista haciendo referencia a las discusiones paritarias.

– UDP: ¿Usted dice que están (Por los gremios) en el mismo sentido que el gobierno actual?

– Lisandro Enrico: Me llama la atención que estamos a seis meses de un nuevo año, nadie habló de paritarias y no hubo planteos. Muchos trabajadores públicos están esperando que se empiece a hablar de cuestiones paritarias, más allá que haya una cuestión de fuerza mayor. La responsabilidad que se haga una mesa es del gobierno. Uno escucha un dirigente gremial diciendo “el que pide paritaria es un traidor“, entonces bueno… los trabajadores están pidiendo que funcione lo que tiene que funcionar.

– Esas palabras llamaron la atención…

– Si, lo que pasa es que el silencio de muchos meses generó un ruido importante. No carguemos las tintas solamente en el gobierno, que va a privilegiar cumplir su programa de gobierno en este contexto, sino también los que tienen que hacer este trabajo, que son los dirigentes gremiales. Cuando era gobierno el Frente Progresista y no estaba el aumento firmado en el mes de febrero o marzo había 9 días de paro y, estamos a medio año y no hay un planteo siquiera.

– Si el color político es otro: ¿Los reclamos serían más crudos?

– A mi me parece que si y aparte está a la vista. En este contexto hay sectores que son muy exigidos. Estamos a mes de junio y no hay planteos sobre la cuestión salarial. Está a la vista el problema.

Lisandro Enrico (UCR-FPCyS)

– Usted rubricó un proyecto junto con los Senadores de la UCR que tiene que ver con la reapertura de las actividades deportivas: ¿Usted cree que puede prosperar?

– Tiene que ver con la salud en el aspecto más integral, dónde 75 días de prohibición de actividad física está afectando la salud de las personas. Estamos planteando que se permita el ejercicio del deporte en la medida que no sea con riesgos de contagios. Se pueden realizar un montón de actividades bajo un concepto de salud. En el gobierno hay una prioridad y estamos de acuerdo en cuanto a cuidar la salud.

– Está gestionando la posibilidad para asistir a aquellos inquilinos de comercios: ¿Qué les dicen de provincia?

– Los inquilinos tienen una herramienta fundamental en este momento y es que tienen el derecho legalmente establecido de sentarse con los dueños de los locales a rediscutir el contrato, el precio y la forma de pago. Esto está establecido en el Código Civil y Comercial en la que habla de fuerza mayor. Cuando el Estado prohíbe ejercer la actividad por la cual paga el alquiler, la Ley establece que el inquilino tiene el derecho de solicitar terminar con el contrato o inclusive suspender el pago. 

Es un no pago por motivo de fuerza mayor. Esto rompe el equilibrio y hace que haya un esfuerzo compartido para que el inquilino no tenga una espada de damocles. Hay que reconducir y readecuar los términos del contrato.

– ¿Hubo avances en las causas contra los fiscales Spelta y Blanco?

– Si, puntualmente te puedo hablar de la causa del Fiscal Spelta que soy el acusador y estoy a punto de presentar la acusación en la Comisión de Acuerdos.

– Se puede adelantar algo…

– Lo que estamos investigando es el hecho de no haber pedido una prisión preventiva y haber facilitado la prisión domiciliaria de una persona con una acusación de un homicidio grave. No solamente del Fiscal Spelta, sino que la justicia está investigando la conducta de dos jueces que también facilitaron esta prisión domiciliaria.

– En la sesión se lo vio enojado, cargando contra Marcelo Saín…

– No, no estaba enojado. Estaba marcando con calma y contundencia lo que no es un tema menor. Los Senadores hemos sido objeto de un agravio innecesario e infundado de parte del Ministro de Seguridad de la provincia. El Ministro no se está destacando con una gestión importante. Esto de agraviar y generar un choque es un condimento incómodo para todos.

– ¿El Señor Saín está de paso?

– Ojalá que pueda terminar su gestión como Ministro cuando considere haberla concluido. El doctor Saín no es santafesino y por eso habla en tercera persona. Alguién que vino hace poco de Buenos Aires y toma esto, pareciera que está hablando desde un lugar como que está pasando, tengo esa sensación y mucha gente también.

La nota completa