Claudio Zuchovicki: “La inflación es la consecuencia del exceso de emisión monetaria”

El especialista en economía dialogó con Sol Play 91.5 para analizar el fenómeno inflacionario en nuestro país.

El periodista, inversor y Licenciado en Administración, Claudio Zuchovicki, fue entrevistado por el programa Un Día Perfecto para analizar los procesos inflacionarios y sus índices, desde el punto de vista económico.

“La inflación es la consecuencia del exceso de emisión monetaria y esto se da por un tema fiscal: como gastas mucho mas de lo que te ingresa, y no tenés quien te preste terminas emitiendo dinero, hay mas pesos con menos producción”, introdujo el especialista y agregó: Vos tenés mas pesos dando vuelta en la calle con menos producción, con menos bienes y eso te provoca una puja de precios“.

“Después podes discutir si uno es ambicioso o avaro porque trata de quedarse con la mercadería y no la quiere vender porque no sabe si la va a poder reponer. Para mí es resguardo de valor, para otro será especulación y culpa de los empresarios, no sé, es mi teoría. Después nos podemos quejar pero cada uno se defiende como puede cuando el peso no tiene sentido, cuando la inflación es la definición de la suba sostenida de todos los precios de la economía, entre ellos el dólar también, sostenible.”, argumentó Zuchovicki.

“Una cosa es un precio alto: que suba el petróleo porque hay un conflicto bélico, que suba la soja porque hay sequía; y otra cosa es que suban los precios todo el tiempo, o sea que se deprecia el peso“, ejemplificó el Licenciado.

Consultado acerca de lo que sucederá en los próximos meses respecto al déficit fiscal, el economista respondió: Está bajando ese déficit fiscal, no por gastos del gobierno, no por un esfuerzo del gobierno, sino porque están licuando las jubilaciones, están licuando el gasto público a través de los sueldos de la administración pública que crecen mucho menos que el aumento de la recaudación del gobierno, el gobierno recauda por inflación, cuando a vos te cobra un impuesto es un IVA, es un 21 por ciento de los precios: cada vez q suban los precios es un 21 por ciento de un precio más alto. Los impuestos te suben de la misma manera, con términos porcentuales entonces, desde ese punto de vista, están licuando el gasto”.

“Entonces está bajando el déficit fiscal y vos podés esperar una inflación alta pero que no convierta en algo más grave, de hecho, sigue siendo alta, está en el 5,1% y venía del 7 y pico. Es probable que la veas un poquito más abajo pero igual es muy alta y el ajuste lo paga la gente porque todos nosotros tenemos menos poder de consumo“, finalizó Zuchovicki respecto a la consulta.