Estados Unidos: liberarán mosquitos genéticamente modificados para combatir el dengue

Ya lo habían probado en Brasil y no funcionó, ahora lo probaran en Florida.

La idea principal del experimento es eliminar radicalmente la población del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, el zika, el chikungunya y la malaria. Lo que se espera es que los mosquitos que están modificados genéticamente y a los que se les ha cambiado el sexo. Es decir, eran hembras, y ahora son machos hagan disminuir la población de mosquitos ya que no se podrán reproducir.

En un principio este mismo ensayo se realizó en Brasil, en la ciudad de Jacobina, dio resultados satisfactorios y parecía que funcionaba, pero luego de 18 meses la región se volvió a poblar de mosquitos transmisores de la enfermedad.

Por otro lado en EE. UU el experimento realizado por Oxitec, no está bien visto por la sociedad ya que no quieren ser tomados como “conejillos de indias” y ya recaudaron 240 mil firmas para que el proyecto no se lleve a cabo.

Además se hicieron reclamos en los que acusaban a la firma de manipular a la población estadounidense para llevar adelante sus experimentos de mosquitos mutantes.

La directora del Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria, Jaydee Hanson, dijo a la revista Forbes que: “con todas las crisis urgentes que está enfrentando nuestra nación y el estado de Florida como la pandemia de Covid-19, la injusticia racial y el cambio climático, la administración destinó dólares de impuestos y recursos del gobierno” para el experimento conocido vulgarmente como “Jurassic Park”. Mostrando de esta manera el descontento con el proyecto, que ya se probó y no funcionó para el país Latinoamericano.