FESTRAM ratificó el paro de municipales y pidió a intendentes “no mentir”

Este lunes las autoridades levantaron la voz indicando que los trabajadores no eligieron el momento correcto para el reclamo por el tema de la pandemia. La respuesta de Festram no se hizo esperar.

Ante un clima incierto en cuanto al avance de la paritaria para trabajadores municipales, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram), determinó continuar con sus reclamos De esta manera, resolvió desarrollar desde hoy martes hasta el jueves, un paro de 72 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

En tanto sí se garantizarán las guardias mínimas y el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios en esta etapa de la pandemia.

Sin embargo, ante esta decisión, intendentes y presidentes de las comunas de la provincia cuestionaron en forma enérgica esta nueva medida de fuerza, y advirtieron que “se podrían descontar los días no trabajados”.

Los mandatarios señalaron que desde el 7 de septiembre está vigente una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Y dejaron claro que si la Festram persiste en mantener medidas de fuerza, a las que define como “incomprensibles”, “está provocando la pérdida del derecho a cobrar el sueldo para los trabajadores y trabajadoras municipales que se adhieran a la misma”.

El duro comunicado que advirtió sobre la posibilidad de recortar los días de paro fue firmado por los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe), Alberto Ricci, (Villa Gobernador Gálvez), Luis Castellanos (Rafaela), Marina Bordigoni (Carlos Pellegrini), Victoria Civalero (Frontera), Ana Meiers (Esperanza) y Ulises Puntonet (Cañada Rosquin).

Los intendentes resaltaron el actual contexto de circulación y propagación creciente del COVID-19, “donde la sociedad toda ve deteriorado sus ingresos y recursos”. Y llamaron a “una profunda y responsable reflexión a los dirigentes de la Festram, exhortándolos a anteponer los intereses del conjunto por sobre una incomprensible actitud sectorial”.

La respuesta de Festram

Luego de la publicación del comunicado de intendentes y presidentes comunales, el gremio que nuclea a trabajadores municipales lanzó un escrito de “respuesta”.

“En momentos de máxima circulación de Covid-19, los representantes de Municipios y Comunas parecen comprender recién ahora que el insumo más importante para el combate de la pandemia son los trabajadores“, manifestaron desde Festram.

Mientras tanto, los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral no están funcionando, las ART no han cumplido con su responsabilidad de prevención y además han dejado de cubrir el Covid-19 como enfermedad profesional. El resultado es el crecimiento exponencial de la enfermedad en los ámbitos laborales ya desbordados, con varios municipios prácticamente paralizados por el número de contagios entre sus trabajadores”, indicaron.

Sin aumentos desde diciembre

Festram aclaró también que las Autoridades Municipales y Comunales, con la excusa de la Emergencia Económica, “se negaron a actualizar los salarios en el mes de marzo y desde esa fecha con la Pandemia -nuevamente como excusa- los trabajadores esenciales vieron sus salarios congelados desde diciembre de 2019”.

“Señores Intendentes y Presidentes de Comunas: No se trata así a los trabajadores. Mucho menos mintiendo y confundiendo sobre ofertas salariales, que no van al sueldo básico, sino por una parte como sumas remunerativas no bonificables y por otra como sumas totalmente en “negro”, señalaron en el comunicado.