Ganancias: el nuevo piso será retroactivo a enero y el aguinaldo quedará exento

Quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en el mes de abril. El beneficio alcanza a 1.267.000 trabajadores y jubilados.

A partir de abril, 1.267.000 trabajadores y jubilados van a dejar de pagar el impuesto a las Ganancias. Y lo que les fue descontado en enero y febrero y lo que paguen por marzo será devuelto con el cobro del sueldo de ese mes. Y se incorpora la exención del aguinaldo para los sueldos de hasta $150.000 mensuales.

El proyecto del titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa para “subir” el piso salarial bruto de $150.000 a partir del cual se pagará el impuesto a las Ganancias tiene un cambio fiscal importante: se aplicará en forma retroactiva al 1ª de enero. Y no hacia delante desde su aprobación por el Parlamento como marcaba la versión original. Eso es posible por tratarse de un impuesto de cálculo anual. Además, el piso de $ 150.000 se considerará sin el aguinaldo que queda exento del impuesto para los que ganan menos de esa suma.

Estos cambios surgieron de acuerdos con diputados y la CGT, y tienen el visto bueno del Ministerio de Economía y de la AFIP. Se descuenta que el proyecto será aprobado este mes.

“Con esta medida, el Estado genera un impacto positivo en los bolsillos de los trabajadores y jubilados de $ 10.000 millones durante abril que se volcarán en forma directa al consumo, El trabajo coordinado del Ejecutivo y el Congreso permite hacer este esfuerzo fiscal sin precedentes”. Así explicó el titular de la Cámara de Diputados quien agregó que se sigue avanzando en otras modificaciones, como en el caso de las horas extras, autónomos, medidas adicionales para jubilados, alquileres o viáticos laborales.

El martes varios dirigentes sindicales, como Pablo Moyano (Camioneros), Mario Manrique (SMATA), Omar Plaini (canillitas), Ricardo Cirielli (aeronáuticos) se reunirán con Massa para consensuar estos puntos. La discusión arranca este martes en el plenario de comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo, presididas por Carlos Heller y Vanesa Siley. Estarán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont y e secretario de Política Tributaria del ministerio de Economía, Roberto Arias.

De estos números se desprende que en abril 1.267.000 jubilados y pensionados recibirán en abril en promedio $7.893 por las devoluciones de Ganancias de enero, febrero y marzo.

En el caso de los jubilados y pensionados, se eleva el mínimo no imponible de 6 a 8 haberes mínimos ( hoy $164.571,44), valor que se ajusta cada 3 meses por la movilidad. En cambio, los $ 150.000 se actualizan anualmente según la evolución del RIPTE (salarios formales) índice que se utiliza actualmente para las deducciones.

A su vez, otras 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre 150.000 y $ 173.000 abonarán menos para evitar “saltos” bruscos en la escala del impuesto.