García sobre la deuda de la EPE: “Cuando nos fuimos, estábamos en el cuadro de honor con deuda cero”

La Diputada socialista le pide explicaciones al gobierno de Perotti por la deuda de la EPE con Cammesa. “Cumplíamos todos los meses de una manera absolutamente prolija y consecuente”, agregó.

Clara García, Diputada socialista.

En su último informe de gestión, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, informó que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) supera los 10 mil millones de pesos de deuda con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), hecho que ahora motivó que el Frente Progresista le pida al Ejecutivo santafesino que informe sobre dicho pasivo.

Leer más: Advierten que la EPE en 6 meses de gestión “acumula una deuda de más de 10 mil millones de pesos”

Quien tomó la voz cantante en el reclamo de información al gobierno de Omar Perotti es la diputada socialista Clara García, quien mencionó que en el informe de cobranzas de Cammesa al 29 de noviembre de 2019, la EPE no tenía deuda alguna por la energía consumida.

“¿Cuál fue el acta administrativa? ¿Qué orden formal le dieron al gerente financiero o al gerente general de la EPE para que incurra en semejante incumplimiento?, es decir, para que deje de respetar los plazos y condiciones del contrato con la proveedora mayorista de energía”, expresó con preocupación la Diputada socialista en el programa Un Día Perfecto. 

– UDP: En la relación EPE – Cammesa, ¿no había números en rojo en la gestión Lifschitz? 

– Clara García: No había ninguno. Tenemos la misma planilla que el Licenciado Cafiero llevó al Senado y el saldo a noviembre era cero. Cumplíamos todos los meses de una manera absolutamente prolija y consecuente. Toda esta deuda es generada a posteriori.

Con todo derecho, queremos conocer el trasfondo de esta decisiones, porque vamos camino a una acción judicial hacia la EPE. Vamos en camino de que nuestra estrategia energética penda de un hilo.

– En este marco, ¿Van a pedir que Caussi vaya a Diputados?

– El Licenciado Caussi ya vino al inicio de la pandemia. Reconocemos su amabilidad en el hecho de haber asistido a la Comisión de Obras. Santa Fe lidera el ranking de las incumplidoras y esto fue informado en el Senado de la Nación. Nos da pudor como provincia estar ubicados en semejante rojo.

– ¿Arbitraron los canales privados con la gente de Cammesa?

– Yo no, sinceramente no. No conozco otros caminos, pero esto es información pública. Fue presentado ante el Senado de la Nación. Y esto va en sintonía con el balance al 31 diciembre, que está firmado por las autoridades actuales, y que tienen una ganancia de mil millones.

– Es decir, se recauda, pero no se le paga al generador…

– Si bien en estos últimos meses de pandemia ha mermado su recaudación, ha mermado su compra. Vende menos, compra menos y sigue recaudando. Los fondos están utilizándose a nivel del tesoro provincial para otros fines, pero en el interín estamos generando intereses, costos financieros altos y los costos lo vamos a terminar de pagar nosotros.

Cuando nos fuimos estábamos en el cuadro de honor con deuda cero.

– ¿Qué le genera la actual situación?

– Lo primero es una gran preocupación, porque como todo problema, cuando se lo deja crecer y no se lo toma a tiempo, la solución es más difícil. La EPE tendrá que firmar convenios de pagos a quién sabe qué plazos e intereses. En ese interín no se están realizando obras de mantenimiento requeridas.

La nota completa