Hugo Pizzi: “En nuestras terapias intensivas no hay adultos mayores vacunados”

El médico infectólogo dialogó con Un Dia Perfecto sobre el desarrollo de la pandemia en nuestro país.

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dialogó con el programa Un Día Perfecto de SOL 91.5 y se refirió al avance del Plan de Vacunación contra el coronavirus y la situación actual de la pandemia en el país.

Ahora hay vacunas y hay una logística muy aceitada para colocar lo antes posibles, hay distritos que trabajan hasta la hora 24 y hay lugares donde van móviles a vacunar“, comenzó diciendo Pizzi y agregó: “Se está haciendo lo más rápido posible para ganarle al virus, es la única forma de poder llegar mes a mes e ir notando diferencias. Hoy en nuestras terapias intensivas no hay adultos mayores vacunados, ahora hay jóvenes y embarazadas“.

En ese sentido indicó: “Tenemos que proteger a las embarazadas y seguir vacunando cosa de llegar a septiembre y octubre con un panorama alentador“, y añadió que “si bien es cierto que hay algunos distritos que son más ligeros que otros, en general todos trabajan bien. Hay lugares donde entra la vacuna y se coloca, y lugares donde uno va y directamente presentando el documento lo vacunan“.

Consultado sobre la situación en Córdoba: “En un momento tuvimos una gran inquietud porque había un porcentaje de determinados barrios que no acudían a anotarse. Mandamos los equipos sanitarios al barrio, a vacunar, y las colas eran interminables. Es que no tenían posibilidades para anotarse o ignorancia para la metodología, pero cuando vamos al barrio la gente aparece y está muy contenta de inmunizarse“.

En cuanto a la posibilidad de combinar primeras y segundas dosis, Pizzi señaló: “La combinación de vacunas es factible, el mundo ya lo hizo y hay muchos trabajos publicados. Lo interesante siempre es utilizar vacunas de la misma plataforma. Si se puede evitar lo evitamos y si la estrategia lo impide, lo haremos“.

El virus del año pasado, el original de Wuhan, comparado con lo que salió de su raíz es un virus frágil y prácticamente insignificante. Estas variantes son mucho más letales, especialmente la Manaos y la Inglesa. Todas las demás son mucho más contagiosas“, sostuvo y detalló que “la variante Delta tiene una capacidad de dispersión insólita e increíble, pero no sabemos si es más agresiva. No lo tenemos claro“.

En cuanto a las vacunas que se aplican actualmente en Argentina (Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca), Pizzi aseguró: “Las vacunas frena la posibilidad de morir, frena la posibilidad de estar internado gravemente. No se puede frenar la capacidad de contagiar. Por eso se dice que aunque se esté vacunado hay que seguir cuidándose, pero nunca le va a pasar nada desagradable ni con una ni con dos dosis“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *