domingo, mayo 19, 2024
Interés General

Apareció un yaguareté en el Parque Nacional Río Pilcomayo

Desde 2007 no se veía a ningún miembro de esa especie que en esa zona se consideraba extinguido

Personal del área protegida del Parque Nacional Río Pilcomayo, en Formosa, e investigadores del Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal-Conicet) registraron por primera vez imágenes de un yaguareté (Panthera onca) en el marco de un relevamiento con cámaras trampa.

Según informó Parques Nacionales, el monitoreo a partir del cual se produjeron los registros forma parte de un proyecto de relevamiento de la población de muitú (Crax fasciolata) en la selva en galería del río Pilcomayo. 

Esta observación, que representa el primer registro fotográfico de la especie en un parque nacional de la región chaqueña argentina, se produjo durante la última revisión de cámaras desarrollada la semana pasada, mientras que las fotografías del ejemplar adulto corresponden a los días 25 y 28 de septiembre pasados.

Este hallazgo refuerza la importancia del trabajo de conservación que se realiza en ese parque en pos de la protección de los ambientes que habita el yaguareté, dado que el último registro de la especie en el área ocurrió en 2007, cuando se registró una huella en las costas del río. 

Asimismo en las revisiones de las cámaras del proyecto se observó una alta disponibilidad de presas en toda la superficie relevada dentro del área protegida.

Durante 2018 también se han notado en la región registros de huellas en distintas localidades formoseñas y en un establecimiento ganadero cercano al área protegida, en territorio paraguayo, y así como en proximidades del Parque Nacional El Impenetrable y el Parque Provincial Loro Hablador, en Chaco.

El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. La misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país, según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (Sarem) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. 

También es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino.