miércoles, junio 19, 2024
Interés General

Chapuzón el Perito Moreno

En el sur del país las temperaturas superaron los 30 grados mientras que en el norte bajaron tanto que hasta nevó en Jujuy. Las razones de este tiempo loco

Fue una semana atípica en la Argentina y algunos creen que el clima se volvió loco. Es que nevó en el norte y hubo una ola de calor en el sur.

El lunes, la localidad de Perito Moreno, en el noroeste de Santa Cruz (que no es lo mismo que el glaciar, que queda a 500 km), alcanzó el récord de 38,2°C. “Superó amplamente su anterior marca de 35°C, desde 1961 a la fecha”, detalló el meteorólogo Christian Garavaglia.

Otras dos ciudades argentinas con punto de medición oficial por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también hicieron historia: en el aeropuerto de Puerto Santa Cruz, Santa Cruz, se alcanzó una marca de 37°, lo que superó por medio grado el anterior récord.

Mientras que en Río Grande, Tierra Del Fuego, la temperatura ascendió por primera vez por encima de los 30°. Al menos desde 1961, cuando empezó a medirse sistemáticamente. Llegó a 30,8°. La marca se quebró en más de 2°”.

Christian Garavaglia – Meteorólogo

En Comodoro Rivadavia, Chubut, la temperatura subió de 20° a 30° durante la madrugada del martes en el periodo de una hora y se mantuvo durante la mañana como el lugar más caluroso del país. El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo en vigencia un informe especial para la mayor parte de la región patagónica durante el día, donde estimaron temperaturas máximas de 27° a 32° en la región sur, mientras que en el resto del área se ubicarían entre 32° y 38°, “pudiendo ser localmente superadas”.

Desconcertados por esta ola de calor, locales y turistas se animaron a hacer lo impensado: se metieron al agua en los lados que rodean al Glaciar Perito Moreno. 

Por qué nevó en Jujuy e hizo más de 30 grados en Ushuaia?

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron a Crónica que las bajas temperaturas en el norte son normales y que por ello no resultó extraño que nevara.

Se originó arriba de los 3000 metros de altura, en la puna. Una zona que en verano las mínimas pueden estar cerca de los 0 grados”.

Cindy Fernández, del SMN

Lo que no es normal es que haya nevado porque es una zona desértica donde llueve muy pocas veces al año. El frio no sorprendió, pero sí las lluvias que se dieron por la noche en forma de nieve (por las bajas temperaturas)”.

Cindy Fernández, del SMN

En cuanto a la ola de calor en el extremo sur del país, el Licenciado en Ciencias de la Atmósfera CONICET, Carlos Zotelo indicó que “hemos tenido muy activo un centro de alta presión en la provincia de Buenos Aires, que ahora se ha desplazado al Océano Atlántico. Eso permite el ingreso de masas de aire cálido desde el norte hacia la Patagonia”.

Además, existe un viento intenso que sirve para separar las masas de aire cálido y frio que se llama la corriente en chorro, que se vio muy debilitado”. 

Licenciado en Ciencias de la Atmósfera CONICET, Carlos Zotelo

Aunque estos fenómenos no se relacionan directamente con el calentamiento global y los cambios climáticos, la intensidad y frecuencia con la que suceden, sí tiene un vínculo.

La teoría del cambio climático dice que va a haber eventos extremos en forma más recurrente, la energía nos la da el sol, y el exceso o déficit de esta lo traduce en cada una de sus escalas; vientos mas intensos, mayores precipitaciones, entre otros. Y esto es lo que venimos viviendo”.

Licenciado en Ciencias de la Atmósfera CONICET, Carlos Zotelo