jueves, abril 18, 2024
Interés General

Dato preocupante: Cada día 7 nenas menores de 15 años son madres

Según datos oficiales, cada año nacen en el país 2787 bebés de madres de entre 10 y 14 años. En el 83% de los casos sus embarazos no fueron planificados. La Sociedad Argentina de Pediatría expresó su preocupación y llaman a reforzar la Educación Sexual en el hogar, en las escuelas y a hacer campañas públicas.

En argentina, nacen siete bebés por día de mamás menores de 15 años, según datos de la Secretaría de Salud de la Nación. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) alertaron sobre esta realidad y pidieron a los profesionales médicos poner el foco en la prevención en el embarazo adolescente.

Ante este panorama, la Sociedad Argentina de Pediatría activa diferentes recomendaciones para que todos los pediatras le ofrezcan al niño, niña o adolescente la chance de hablar de estos temas y sacarse las dudas.

RECOMENDACIONES:

  • Facilitar el acceso a anticonceptivos de barrera, hormonales y de emergencia.
  • Estar atentos y recurrir a protocolos vigentes ante posibles casos de abusos.
  • Reformar la Educación Sexual en el hogar y en las escuelas.
  • Realizar campañas públicas.

 

“El embarazo en la adolescencia es un problema de salud pública que requiere un abordaje integral e inmediato”, remarcaron desde la SAP

Según datos de la cartera de Salud de la Nación, en 2015 nacieron en el país 2787 bebés de adolescentes de 10 a 14 años, lo que implica más de siete por día.

Las mujeres de 15 a 19 años dieron a luz a otros 108.912 bebés, y dos de cada tres(67%) reportaron al momento del posparto que ese embarazo no había sido intencional.

“Apuntamos a prevenir y a acompañar a partir de la información y una respuesta rápida a la demanda de anticonceptivos”, insiste Daniel Rolón Pediatra consultor de la SAP.

“Cuando el pediatra le da la posibilidad, el chico consulta. Es clave ese espacio porque en muchos  hogares y escuelas de eso no se habla”, remarca Diana Pasqualini Pediatra experta en adolescentes.

 

Leer más: Educación Sexual Integral: Un tema del que muchas escuelas no hablan