martes, febrero 27, 2024
Interés General

Educación Sexual Integral: Un tema del que muchas escuelas no hablan

La Educación Sexual Integral (ESI), que debería alcanzar a todas las escuelas del país, es ley desde 2006, pero aún no se cumple. Sólo 9 provincias adhirieron a esa norma. En Santa Fe hay un proyecto frenado en el Senado por objeciones de la iglesia.

Sólo 9 provincias adhirieron a la ley nacional de Educación Sexual Integral(ESI) sancionada en 2006. Las del Norte son las que más se resisten y en las que hay más embarazos adolescentes no deseados.

La ley tiene un artículo que permite a cada institución dictar ESI de acuerdo a “su ideario”. Esto lleva a que algunos colegios eviten estos contenidos. 

El Congreso Nacional está estudiando la posibilidad de tomar la norma como orden público para que sean obligatorias en escuelas públicas y privadas, laicas y religiosas. Al mismo tiempo, grupos conservadores se oponen a su aplicación.

Según una investigación, en las pruebas “Aprender 2017”, el 79% de los alumnos secundarios puso como primera opción la educación sexual integral entre los contenidos sobre los que les gustaría aprender.

¿QUÉ PASA EN SANTA FE?

En nuestra provincia existe un proyecto de ley de Educación provincial que establece en su articulado la Educación Sexual Integral.

El proyecto impulsado por el Gobernador, Miguel Lifschitz recibió media sanción en Diputados. Hoy se encuentra en las comisiones internas de la cámara de Senadores.

Según los legisladores de la cámara alta recibieron muchas objeciones por parte de la iglesia. “Como está la ley no la vamos a tratar”, había mencionado el jefe del bloque mayoritario Armando Traferri.