viernes, abril 19, 2024
Interés General

El eclipse solar brindó un espectáculo único en la Argentina y en Chile

Por segundo año consecutivo, Sudamérica tuvo el privilegio de poder observar en forma total este fenómeno astronómico que no volverá a ocurrir en la región hasta 2048

 

El momento tan esperado llegó y millones de personas en varios países de Sudamérica pudieron disfrutar en vivo el eclipse solar 2020, un evento astronómico único donde la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas.

Minuto a minuto del eclipse solar 2020 (los horarios corresponden a GMT):

(14:45) Comienza el eclipse solar 2020. En las islas del océano Pacífico es el primer lugar donde se lo observa.

(15:00) La Luna cubre un 5% la superficie del Sol y en la isla de Pascua ya disfrutan del fenómeno astronómico.

(15:15) En Araucania, Chile, el eclipse alcanza el 35% de cobertura y miles de personas lo observan con filtros especiales a simple vista o con telescopios y binoculares.

(15:20) Ya toda Sudamérica disfruta de un eclipse parcial de Sol. Se puede observar en toda la Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador.

(15:45) El eclipse alcanza el 90%.

(16:00) El eclipse solar 2020 alcanza la totalidad. El primer punto donde se lo observa es la localidad de Saavedra, en Chile.

(16:08) Comienza a verse en Argentina la totalidad, en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Brinda un espectáculo único que no se repetirá en la región hasta 2048.

(16:32) En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lo pudo observar en su máxima expresión con una oscuridad de un 73,6%.

(16:35) El eclipse deja la totalidad continental. Ya no se lo puede ver al 100% desde tierra firme y comienza su recorrido en el océano Atlántico.

(17.45) Finalizó el eclipse solar total 2020 en el océano Atlántico, a 200 kilómetros de la costa de Sudáfrica

Esta alineación exacta de los tres cuerpos en el espacio, que conjugan en un mismo punto, comenzó a las 11:45 en el océano Pacífico y terminó cuando la Luna descubrió totalmente al Sol, alrededor de las 14:45 horas en el océano Atlántico a 200 kilómetros de la costa de Sudáfrica. Pero el gran momento en el que se lo pudo ver en forma total, con la posibilidad única de observar la corona solar en su esplendor, fue a partir de las 13.

Quienes estuvieron en gran parte de la Patagonia de Argentina y Chile tuvieron una platea preferencial para observarlo. En la franja donde se produjo la totalidad del eclipse, que tuvo un ancho de aproximadamente 90 kilómetros, el día se volvió noche. Así, durante unos pocos minutos, la Luna cubrió por completo al Sol. La duración máxima de la totalidad fue de 2 minutos y 10 segundos, pero el tiempo total de las fases del espectáculo espacial es de unas tres horas.