martes, junio 25, 2024
Interés General

¿Es o no es Cristina? Bienvenidos a la campaña de las “fake news”

Desde que se conoció el video de Cristina Fernández hablando de la enfermedad de su hija Florencia, salió a circular por las redes sociales una foto donde se puede apreciar a una mujer y 2 hombres con varios bolsos en el hall de un aeropuerto, haciendo mención al viaje de la Ex Presidenta a Cuba

Para saber de lo que estamos hablando, debemos entender el significado de fake news. “Se traduce del inglés como ʽnoticias falsasʼ. Las fake news es el nombre que reciben las noticias que carecen de veracidad y que son transmitidos a través de diversos portales de noticias, medios de comunicación y redes sociales como si fuesen reales”.

Bien, a partir de ahora podemos asegurar que esa foto que circula hoy por las diferentes redes sociales, es verdadera, pero nada tiene que ver con Cristina Fernández y menos de su reciente viaje a Cuba. Es de una publicación que hizo el diario Clarín, el día 03 de Abril de 2015, luego de una investigación realizada por la cantidad de valijas que se pierden, por minuto, en los Aeropuertos.

Link donde se puede corroborar la verdadera procedencia de la foto y la noticia.
https://www.clarin.com/sociedad/valijas-perdidas-aeropuerto-problemas_para_volar_0_HyL4X-qD7l.html

Estamos frente a una fake news. Podemos asegurar que no es la imagen de la Ex Presidenta, sino de una mujer parecida.

Ahora vayamos a los objetivos principales. Las fake news sirven para manipular la opinión del público y obtener una serie de beneficios, bien sean políticos o económicos, a partir de las calumnias o encantos que se generan y publican entorno a una persona o entidad.

Las fake news no son recientes, este método de divulgar información falsa y altarera se viene haciendo desde hace varios siglos atrás cuando se publicaban propagandas falsas.

Sin embargo, en la actualidad son más fáciles de publicar y dar a conocer constantemente a través del Internet y los diversos canales de información que existen.

Algunos especialistas en el área de comunicación e información consideran que un buen porcentaje de las fake news son divulgadas con uso de conocimiento y una finalidad específica, y no por un simple error de verificación de la fuente informativa.

En este sentido, las fake news buscan desinformar al público a través de un contenido falso o alterado y, de una u otra manera, modificar su opinión con respecto a un tema en particular, generalmente, de tono político.

Bienvenidos a “la campaña de las fake news”. Ningún partido político queda exento. Están todos jugando sus cartas. En plena campaña electoral, vale todo a la hora de ganar un voto, denigrar y perjudicar a su adversario político.

Por: Gustavo Boasso