domingo, mayo 19, 2024
Interés General

¿Esta foto pertenece a la presentación del libro de CFK? Entrá y enterate

La foto que circula en las redes de los colectivos estacionados, no es del día de la presentación del libro de CFK.

Chequeado.com, realizó una investigación sobre la foto que circula por las distintas plataformas de redes sociales y logró aseverar que es una de las tantas fake nwes (noticias falsas).

El portal detalla con claridad dicha investigación y pone claros sobre oscuros. A saber:

  • La imagen de los colectivos que circuló por redes sociales fue sacada de una nota de Clarín de 2013.
  • Fue tomada en la Avenida 9 de Julio y no en Palermo, donde está ubicado el predio La Rural.  
  • En la foto se puede ver el cielo soleado y el jueves 8 de mayo se caracterizó por fuertes lluvias.

La ex presidenta de la Nación y actual senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, presentó el último jueves 8 de mayo su libro “Sinceramente” en la sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro, en la Rural. El evento tuvo miles de invitados y pantallas gigantes dentro y fuera del predio para aquellos que no pudieron ingresar.

Luego de la presentación, la desinformación no tardó en aparecer. En las últimas horas, circuló por redes sociales la imagen de varios colectivos estacionados sobre una avenida junto con la siguiente frase: “La gente llegando ‘espontáneamente’ a la presentación del libro de CFK”. Sin embargo, la imagen es de una nota de Clarín de 2013 tomada en la Avenida 9 de Julio y no del evento de Fernández de Kirchner en el barrio de Palermo. Sumado a ello, en la foto se puede ver un día soleado y el día de la presentación se caracterizó por fuertes lluvias y tormentas en la Ciudad de Buenos Aires.

El posteo fue compartido más de 10.000 veces en Facebook -según los datos de las publicaciones y tuvo más de 300 reacciones. Pero se trata de una publicación falsa.

La imagen fue sacada de una nota de Clarín de 2013 titulada: “La 9 de Julio, una playa de estacionamiento” y fue tomada por el fotógrafo Maxi Failla, según indica el epígrafe. Aunque el texto relata que la céntrica avenida se convirtió “en una gran playa de estacionamiento de los cientos de micros que trasladaron militantes kirchneristas desde todo el país”, la imagen no corresponde a las personas que llegaron ayer a la Feria del Libro para escuchar a Fernández de Kirchner en la presentación de su libro.

Sumado a ello, la foto no fue tomada en Palermo -barrio donde se encuentra el predio La Rural- sino en la Avenida 9 de Julio. A su vez, en ella se puede observar un día soleado y despejado mientras que el jueves último se registraron fuertes lluvias y tormentas en la Ciudad de Buenos Aires.

La misma imagen también fue desmentida por AFP Factual, equipo de la agencia de noticias francesa que se dedica a verificar desinformaciones en redes sociales.

Fuente: Chequeado.com