miércoles, mayo 22, 2024
Interés General

Hallazgo de la Nasa: la Tierra es más verde que hace 20 años

Un estudio reveló que el planeta recuperó algo de la vegetación perdida a causa de la explotación humana. Sin embargo, este avance no compensa el daño causado en regiones tropicales

Tierra

Un estudio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) mostró que el planeta es más verde que hace 20 años. Los principales responsables del aumento de vegetación son China e India. Sin embargo, el aumento en el verdor a nivel mundial no compensa el daño causado por la pérdida de vegetación en algunas regiones tropicales.

A través de un comunicado, la NASA informó que el planeta recuperó algo de la vegetación perdida por la explotación humana.

Los científicos utilizaron un instrumento llamado Modis  cuyos datos de resolución son precisos.  Los datos revelaron que, durante las últimas dos décadas, aumentó el follaje a un área equivalente a todas las selvas del Amazonas. 

La contribución de China se debe en su mayoría a que ha implementado programas para conservar y expandir sus bosques. Es unaestrategia para reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático. También influye el incremento de las tierras de cultivo.

En India, por lo contrario, el reverdecer se debe al incremento de la agriculturay solo una pequeña parte al aumento de bosques. 

“Eso no significa que las áreas de bosques estén siendo reemplazadas por tierras de cultivo. En muchos casos se debe a la utilización de un mismo terreno que se vuelve más productivo”, indicaron desde la Universidad de Boston. Lo cierto es que en ambos países la producción de granos, vegetales y frutas ha aumentado entre un 35% y 40% desde 2000.

Sin embargo, el aumento en el verdor a nivel mundial no compensa el daño causado por la pérdida de vegetación en regiones tropicales explotadas como Brasil e Indonesia. 

Además, según lo expuesto, las tierras dedicadas a la agricultura no ayudan a almacenar carbono, como sí es el caso de los bosques.