lunes, mayo 27, 2024
Interés General

Qué es Crohn, la enfermedad que padecía Sergio Gendler

Si bien la causa de esta afección es desconocida, se cree que está vinculada a una predisposición genética y un desencadenante ambiental.

La enfermedad de Crohn, la cual padecía Sergio Gendler, es considerada una afección poco frecuente que integra el grupo de las llamadas “enfermedades inflamatorias intestinales” (EII).

Diarrea, dolor abdominal, desnutrición, inflamación en la boca, lesiones alrededor del ano y tumores abdominales son algunos de los síntomas asociados con la enfermedad de Crohn.

Leer Más ► Conmoción: Murió el periodista Sergio Gendler

Si bien la causa de esta afección es desconocida, se cree que está vinculada a una predisposición genética y un desencadenante ambiental, que provoca un proceso inflamatorio, ya que las defensas del cuerpo actúan en contra de los componentes del propio cuerpo, como si fueran elementos extraños (autoinmunidad).

Es habitual que la enfermedad inflamatoria intestinal se confunda con el síndrome de intestino irritable -popularmente conocido como “colon irritable”– y por ello, muchas personas optan por  automedicarse o reciben tratamientos equivocados que no controlan sus síntomas sino que los agudizan.

¿A quién afecta esta enfermedad?

Puede afectar a personas de cualquier edad, pero la mayoría de los pacientes son adultos jóvenes entre los 16 y los 40 años. La enfermedad de Crohn se presenta más comúnmente en las personas que viven en los climas septentrionales. Afecta a hombres y mujeres por igual, y parece ser más común en algunas familias.

Un 20 por ciento de las personas que padecen la enfermedad de Crohn tienen un pariente, un hermano o hermana más frecuentemente y, a veces, el padre, la madre o un hijo que tiene algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Cómo se trata?

El tratamiento inicial es casi siempre con medicamentos. No existe una “cura” para la enfermedad de Crohn; sin embargo, la terapia médica con uno o más fármacos proporciona un medio para tratar la enfermedad en su etapa temprana y aliviar los síntomas.

En los casos más avanzados o complicados de la enfermedad de Crohn, puede recomendarse la cirugía. La cirugía de emergencia es necesaria a veces cuando se presentan complicaciones con la enfermedad de Crohn, tales como una perforación del intestino, obstrucción (bloqueo) del intestino o hemorragia considerable.

Otras señales menos urgentes de la necesidad de cirugía pueden incluir la formación de abscesos, fístulas (comunicaciones anormales del intestino), enfermedad anal grave o persistencia de la enfermedad a pesar del tratamiento adecuado con fármacos.