sábado, abril 20, 2024
Interés General

Se viene el mate eléctrico

Un invento argentino para mantener la yerba: hace que no se lave ni se enfríe.

Pablo Damián Gallego es argentino, fanático del mate y durante años quiso encontrar una solución a un pequeño problema que enfrentan quienes pasan todo el día acompañados por esta bebida: la yerba se enfría si no se ceba el mate con frecuencia.

¿Cómo lograr que la yerba se mantenga caliente (y no se lave) si se dejan pasar 20 minutos (o más) entre un mate y otro? Esa pregunta le dio vueltas en la cabeza a Pablo durante mucho tiempo, hasta que un día encontró una solución: crear un mate eléctrico que se conecta a través de un puerto USB a la corriente.

De esta manera, se calienta el recipiente y, por ende, la yerba se mantiene en una temperatura ideal que, según Gallego, es apenas arriba de los 60 grados. Además, el mate no se lava tan rápido y se puede disfrutar de la bebida por un tiempo más prolongado.

“Hice varias pruebas con diferentes materiales y cantidades hasta encontrar el balance ideal”, explicó Pablo. Según cuenta, comenzó a desarrollar el primer prototipo hace siete meses para presentarlo en Innovar, una exhibición pensada para emprendedores y pequeñas startups que organiza todos los años la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“No gané ningún premio, porque era apenas un prototipo y faltaba hacer muchos ajustes, pero la primera vez que presenté la idea fue ahí”, dice. El mate viene en diferentes modelos. El producto, por ahora, sólo se puede adquirir a través de la página Mate Eléctrico.

“El mate es de acero inoxidable en su interior. La materia prima es toda de origen nacional, salvo por la tecnología de la base inductiva que la importo del exterior, porque no se produce acá”, detalla el creador.

Para financiar este proyecto, Pablo recurrió a sus ahorros y préstamos. No descarta buscar inversores en el futuro, aunque, por ahora, todo el foco está puesto en comercializar el producto. Y ofertas no le faltan.

“Comencé a dar a conocer el mate hace poco: creé la cuenta de Twitter el fin de semana y la de Instagram hace apenas un mes y ya vendí todas las unidades que tenía en stock”, explica, sin ocultar su sorpresa por este repentino éxito.

El próximo paso es una expansión internacional. “Me contactó mucha gente que está interesada en comprar el producto, pero además tengo ofertas para comercializarlo en Uruguay, Estados Unidos y hasta Suecia”, detalla.