martes, abril 23, 2024
Interés General

Una rata fue condecorada en Reino Unido por desactivar minas terrestres

Se calcula que hay 80 millones de dispositivos explosivos enterrados en todo el mundo, y este roedor es capaz de encontrarlos sin detonarlos.

La organización benéfica veterinaria PDSA condecoró con una medalla de oro a una rata, cuya labor consta de salvar vidas al detectar minas terrestres y explosivos en Camboya. La entidad británica, en general, premia anualmente a perros y gatos, aunque en esta oportunidad eligió al roedor por su “valentía” y “devoción”.

Camboya es el segundo país más afectado por las minas antipersonas en el mundo, después de Afganistán. Según estima PDSA, en el país del sudeste asiático se colocaron hasta 6 millones de estas peligrosas trampas durante los diferentes conflictos bélicos que extendieron hasta 1998, de las cuales 3 millones aún no han sido localizadas.

Magawa es una rata africana que en los últimos 7 años encontró 39 minas y 28 artefactos explosivos. El roedor con su trabajo permitió a limpiar en el país asiático más de 141.000 metros cuadrados de terreno, lo que se traduce en 20 campos de fútbol. Por todo, fue declarada como una heroRAT (rata héroe).

El organismo británico explicó que las ratas son muy inteligentes, por lo que se facilita su entrenamiento. Si bien el tamaño de Magawa es importante – 1,2 kilogramos y mide 70 centímetros de largo-, su peso no es suficiente para detonar las minas. Por lo tanto, al ser liviana, puede transitar sin riesgo los terrenos con explosivos.

Asimismo, su ya agudo olfato, es entrenado para detectar un compuesto químico presente en los explosivos. Cuando Magawa se encuentra frente a una posible mina, empieza a raspar la tierra, y de esa manera, informa de una zona peligrosa.

El roedor premiado puede analizar en 30 minutos un área con dimensiones similares a una cancha de tenis, mientras que un humano -con un detector de metales- puede demorarse hasta cuatro días para encontrar una mina. En consecuencia, su trabajo es fundamental porque por cada zona peligrosa que encuentra, salva una vida y en menor cantidad de tiempo.

Las minas antipersona causaron cerca de 64.000 víctimas en Camboya. De hecho, en el país asiático existe el mayor número de amputados per cápita del mundo, con más de 40.000 damnificados.