domingo, mayo 19, 2024
Internacionales

Argentina no reconoce al nuevo gobierno de Maduro

Crisis en Venezuela. El Gobierno Nacional anunció duras medidas como, por ejemplo, la prohibición de que ingresen al país funcionarios de “alto nivel” del régimen chavista.

Venezuela Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la jura de su segundo mandato| Foto: EFE

En un comunicado, la Cancillería argentina informó que el Gobierno de Mauricio Macri “desconoce la legitimidad del mandato iniciado por Nicolás Maduro” y ratificó la suspensión del Acuerdo de Exención de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales con dicho país, lo que implica la prohibición del ingreso a la Argentina de integrantes de alto nivel del régimen venezolano.

Según explica Infobae, Cancillería además sostuvo que la Argentina “ratifica su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo en dicho país”, y destacó que “la Unidad de Información Financiera (UIF) emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano”.

Lo informado por Cancillería va en la misma línea de lo que realizó la semana pasada el Grupo de Lima, con la excepción de México, cuando anunció que no reconocerá al gobierno de Venezuela por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas. El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

El grupo exhortó además al gobernante venezolano a dar un paso al costado. “Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones”, dijo el canciller de Perú Néstor Popolizio.

Este jueves, Maduro asumió su segundo mandato de seis años con una sombra de ilegitimidad que presagia más aislamiento internacional, y en el marco de la peor crisis económica en la historia reciente del país petrolero.

El presidente condenó la asunción de Maduro y revocó la exención de visas para funcionarios venezolanos

Horas después del acto oficial, el presidente Macri afirmó que “Venezuela vive bajo una dictadura” y consideró que Maduro es “un victimario que se victimiza“, al reafirmar el desconocimiento de Argentina hacia el gobierno de Caracas porque “carece de la autoridad de las urnas y de credibilidad internacional”.

El victimario que se victimiza. Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura“, remarcó Macri en un mensaje que escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter.

NICOLÁS MADURO INTENTA BURLARSE DE LA DEMOCRACIA”

Mauricio Macri

 El presidente argentino sostuvo que en la nación caribeña existe “un poder que no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización”. “Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario“, subrayó Macri en otro mensaje, al tiempo que propuso el hashtag #NoTeReconocemos.