Boris Johnson volvió a Londres y crecen los rumores sobre su candidatura a primer ministro

El expremier regresó de sus vacaciones en el Caribe y reforzó la hipótesis de que competirá con la actual ministra de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, y el exministro de Finanzas, Rishi Sunak.

El ex primer ministro británico Boris Johnson regresó este sábado a Londres, tras sus vacaciones en el Caribe, en medio de la fuerte hipótesis de que será candidato a volver a encabezar el gobierno tras la renuncia de Liz Truss el jueves pasado.

El canal local Sky News mostró un avión de British Airways que aterrizó hacia las 10:15 hora británica (06:15 hora de Argentina) en el aeropuerto de Gatwick, y en el que estaba Johnson, quien aún no hizo ningún anuncio oficial sobre su candidatura en la campaña relámpago en el Partido Conservador que decidirá la semana próxima el nuevo primer ministro del país.

Tres nombres surgieron hasta el momento para reemplazar a Truss: la actual ministra de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, que presentó su candidatura el viernes; Rishi Sunak, exministro de Finanzas que había perdido ante Truss a inicios de septiembre; y Johnson, que renunció en julio tras una sucesión de escándalos.

Quien sea que asuma las riendas del país se enfrenta a un partido fracturado por las divisiones, con la oposición laborista en lo alto de las encuestas y una grave crisis económica, con caos en los mercados y una inflación que toca máximos en décadas.

El combate entre Johnson y Rishi Sunak dominaba este sábado las portadas de la prensa británica. “Johnson y Sunak lideran la carrera mientras se evaporan las esperanzas de unidad”, tituló The Independent. “Las tribus conservadoras parten a la guerra”, escribió por su parte The Guardian.