martes, abril 23, 2024
Internacionales

Brasil: militares acribillaron de 80 balazos y por error a una familia en un auto

El conductor del vehículo, un músico de 51 años, falleció por las heridas. Viajaban junto a él su mujer y su hijo. Diez miembros de las Fuerzas Armadas fueron suspendidos y detenidos

Miembros de las Fuerzas Armadas de Brasil dispararon 80 tiros contra un automóvil en el que viajaba una familia y el conductor falleció en el acto como consecuencia de los disparos recibidos.

Diez de los doce militares que participaron del hecho fueron detenidos y suspendidos de sus cargos por ejercer su poder indebidamente.

Aseguraron que confundieron el vehículo con el de un grupo de delincuentes pero testigos desmintieron esa versión.

La víctima fatal fue el conductor del vehículo, un músico de 51 años identificado como Evaldo dos Santos Rosa que se desplazaba con su familia hacia una fiesta infantil, en la zona oeste de Río de Janeiro.

Por causas que se investigan, los uniformados abrieron fuego contra el rodado y el único que falleció fue un hombre de 46 años, que manejaba el auto.

“Mi hijo de 7 años estaba dentro del auto y lo vio todo. Él quiere una foto de su padre, no supe que decirle, le dije que estaba en el hospital”, dijo Luciana Dos Santos, esposa del hombre fallecido. “Dios mío ¿Por qué actuaron así las tropas?”, agregó la mujer con lágrimas y la voz entrecortada.

El incidente deja en evidencia los riesgos que produce la militarización de la seguridad pública en Brasil, un país en el que la violencia causada por las pandillas dejó 64.000 asesinatos en 2017. Razón por la que el Gobierno otorgó más poder al ejército para que “mantenga el control”.

“Asesinos, eso es lo que son. Porque el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, le dijo a la gente: primero mata y luego ve. Eso es lo que hicieron. Primero mataron y luego fueron a ver que había un padre, que había una familia adentro (del auto), que había un niño adentro. Esto tiene que cambiar”, declaró Deborah Dos Santos, hermana del fallecido, informaron AP y Reuters.

Los hechos ocurren en medio del debate sobre la portación de armas. El 15 de enero el presidente Jair Bolsonaro firmó un decreto que facilita la adquisición de armas de fuego, según él para garantizar un legítimo derecho de la defensa, en un país con un promedio de 175 homicidios al día.