jueves, abril 25, 2024
Internacionales

Elecciones en Estados Unidos: El segundo debate se hará de forma virtual y Trump se niega a participar

Minutos después que la Comisión de Debate Presidencial de Estados Unidos anunciara la modalidad del próximo cruce entre los candidatos a presidente, el actual mandatario descartó su asistencia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que no participaría del segundo debate contra Joe Biden, en rechazo a la disposición de los organizadores de que el encuentro se realice de forma virtual como prevención ante el Covid-19.

“No voy a participar en un debate virtual”, declaró el mandatario en la cadena Fox Business, solo unos minutos después de que la Comisión de Debates Presidenciales anuncie la modalidad no presencial. Según consideró Trump, un encuentro virtual no es aceptable y “no perdería su tiempo” en un evento de ese tipo.

Leer Más: Debate de candidatos a vicepresidente: menos gritos y posiciones más articuladas

El evento está programado para el próximo jueves 15. Hace una semana, el mandatario dio positivo por coronavirus y fue internado por cuatro días en un hospital militar de Washington. Aunque se recupera satisfactoriamente, se desconoce con precisión cuándo dejaría de ser contagioso, por lo que la campaña del demócrata Joe Biden expresó la necesidad de seguir las recomendaciones científicas.

“Creo que no soy contagioso”, opinó el presidente en la cadena conservadora, y añadió que no estaba al tanto de la decisión de la Comisión, a la que acusó de querer “proteger” a Biden. Según el comunicado de los organizadores, la decisión se tomó para “proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados”.

El entorno del presidente fue criticado la semana pasada por no haber cumplido con las normas, ya que familiares y asistentes no usaron mascarillas en el recinto del debate. Además, la Casa Blanca, que confirmó que Trump no se sometía a pruebas diarias, no ha divulgado cuándo fue la última vez que dio negativo, por lo que no se descarta que ya tenía el virus el martes pasado cuando debatió con su rival demócrata.