miércoles, mayo 22, 2024
Internacionales

El Gobierno español ordenó reubicar los restos del dictador Francisco Franco

La administración de Pedro Sánchez a la familia del expresidente un plazo de 15 días para decidir dónde quieren que sea inhumado.

Valle de los Caidos Francisco Franco

El gobierno español envió un ultimátum a la familia de Francisco Franco. Tienen 15 días para elegir un lugar dónde reubicar los restos del dictador. En caso de no haber una respuesta, será el propio Gobierno el encargado de decidirlo.

Hay 15 días de plazo que se ha otorgado a la familia para que la familia decida dónde quieren ubicar los restos óseos del dictador“, anunció la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El socialista de Pedro Sánchez hizo de la exhumación de Franco una de sus prioridades desde que llegó al poder en junio pasado. Los restos del militar se encuentran en un monumental mausoleo  ubicado en el Valle de los Caídos, a unos 50 km al noroeste de Madrid, explica diario Perfil.

Francisco Franco

Sin acuerdo aún

El proceso se retrasó por varios obstáculos, principalmente por la oposición frontal de los siete nietos de Franco. Sus descendientes quieren que los restos del dictador estén en catedral de Madrid. Allí está enterrada en una cripta privada la hija de Franco Carmen Franco junto a su esposo.

Sin embargo, esta opción fue descartada de lleno por el gobierno español. “En la catedral de la Almudena no puede ser”, afirmó tajante la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Es que buscan que sea reubicado en un lugar más discreto, de manera que sus nostálgicos vayan a decorarla con flores.

En caso de que los familiares se opongan al traslado o no lleguen a un acuerdo con las autoridades, el Gobierno “se reserva (elegir) el lugar donde deben ser enterrados los restos de Franco”, explicó Delgado.

La familia aún puede todavía recurrir ante el Tribunal Supremo, lo que podría dejar en suspenso el proceso.

Francisco Franco gobernó España entre 1936 y 1975. Se trató de un gobierno de facto, al cual accedió tras encabezar el bando vencedor de la Guerra Civil Española.