Italia: evalúan hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus

Así lo advirtió el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, quien se pronunció 48 horas después del inicio de la campaña por la que desde el domingo 7.609 personas ya fueron vacunadas.

El Gobierno italiano no descarta hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus si “en los próximos meses” no alcanza los dos tercios de la población vacunada, el mínimo necesario para pensar en una inmunidad de masas.

“Por ahora será voluntaria, pero sin una adhesión masiva a la vacuna, nos veremos obligados a imponerla. Hay que llegar a dos tercios de los italianos en los próximos meses”, comentó el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri.

El diálogo con La Stampa, el funcionario se pronunció a 48 horas de haber iniciado la campaña por la que desde el domingo 7.609 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna en el país.

Desde la jornada de hoy empezarán a llegar a Italia 470.000 dosis semanales de la vacuna producida por Pfizer, que en una primera etapa serán aplicadas al personal de salud y luego a mayores de 80 años.

De todos modos, según informó el Gobierno, un temporal de nieve en el norte del país demorará un día el arribo del envío de esta semana, por lo que regiones como Liguria pasaron al jueves 31 el inicio de la vacunación masiva prevista originalmente para mañana.

Según sostuvo en las últimas horas el ministro de Salud, Roberto Speranza, Italia proyecta poder vacunar a un total de 13 millones de personas hacia fines de marzo.

Los vacunados en Italia alcanzaron los 7.609. Este es el saldo de los dos primeros días. El primer suministro importante de dosis de la vacuna Pfizer estaba programado para mañana, después de la entrega simbólica necesaria para iniciar la campaña de vacunación el domingo por la mañana.

Lo cierto es que si bien el país negocia con diferentes empresas, los envíos de la multinacional estadounidense están programados para realizarse todas las semanas hasta finales del mes de marzo.

En total, de momento, están previstas 7,8 millones de dosis en tres meses, cerca de un millón menos de las previstas en el programa comunicado al ministerio.