Liz Truss ganó la votación y será primera ministra de Reino Unido

Tras una campaña electoral dominada por el aumento del costo de vida debido a la inflación y la crisis energética, Truss venció con 81.326 votos frente a los 60.399 de Sunak, con una participación del 82,6% de los miembros del partido.

La actual ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, es la próxima primera ministra del Reino Unido y líder del Partido Conservador, después de vencer a su rival, el exministro de Finanzas Rishi Sunak, en la carrera para suceder a Boris Johnson.

Tras una reñida campaña durante julio y agosto para reemplazar a Boris Johnson, que dejará el cargo tras verse envuelto en una serie de escándalos, Truss venció con 81.326 votos frente a los 60.399 de su rival, el exministro de Finanzas Rishi Sunak, con una participación del 82,6% de los miembros del partido.

Apodada como la nueva “dama de hierro”, Truss, de 47 años, la favorita del ala derecha del Partido Conservador, se convertirá este martes en la tercera mujer primera ministra del Reino Unido, después de Margaret Thatcher y Theresa May, cuando tome posesión del cargo ante la reina Isabel II.

En su discurso de agradecimiento, rindió homenaje a Johnson y dijo que llevó el Brexit a buen puerto, guió al país a través de las crisis, entre ellas la pandemia y la guerra de Ucrania.

“Boris, lograste el Brexit, aplastaste a (el exlíder laborista) Jeremy Corbyn, lanzaste la vacuna y te enfrentaste a (el presidente ruso) Vladimir Putin”, expresó.

A Truss le espera en los próximos días el desafío de enfrentar rápidamente la crisis del costo de vida en el país, como consecuencia de la inflación y la crisis energética que está azotando a los británicos.

En ese sentido, prometió actuar rápidamente sobre las subas de las tarifas de energía, que aumentaron más del 80%, reducir los impuestos y hacer crecer la economía.

Para el jueves se espera que haga un anuncio. Una de las posibles medidas para ayudar a los hogares con dificultades podría ser congelar las facturas de gas y electricidad.

“Sé que es por eso que la gente votó por nosotros en 2019 y, como líder de su partido, tengo la intención de cumplir lo que prometimos a esos votantes en todo nuestro gran país”, expresó.