Italia bloquea el envío de vacunas AstraZeneca a Australia

El país sostiene que el laboratorio ha incumplido con sus entregas en Europa y por tanto se convirtió en el primer miembro de la UE en frenar exportaciones de los inoculantes

Italia impidió este jueves la salida de un cargamento con 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, destinado a Australia, para evitar que dosis producidas en la Unión Europea sean exportadas a un tercer país mientras el fabricante incumple los volúmenes de suministro acordados con los países de la UE.

El contingente fue retenido por las autoridades italianas cuando iba a ser exportado, según informaron fuentes europeas, que no ha dado más detalles sobre el momento de la incautación.

Italia se convirtió así en el primer país de la Unión Europea (UE) en tomar una decisión de este tipo, desde que Bruselas aprobó a finales de enero el mecanismo sobre el control de las exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario.

El mismo habilitaba a los Estados miembro actuar ante la sospecha de que partidas que corresponderían a los socios del bloque estaban siendo desviadas a otros compradores en el exterior.

Italia trasladó su decisión a la Comisión Europea (CE) la semana pasada y el Ejecutivo comunitario, que tiene la última palabra al respecto, no se opuso a la prohibición decretada por Roma.

En una Italia que cuenta con 60 millones de habitantes, se administraron 4,8 millones de dosis, con 1,52 millones de personas que ya recibieron las dos.