Jeanine Añéz intenta convocar a elecciones ante el bloqueo del MAS

El gobierno interino de Bolivia no encuentra acuerdo con el partido de Evo Morales, mientras que el ex presidente quiere volver a Bolivia.

La presidente transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, busca convocar a nuevas elecciones mientras enfrenta la falta de acuerdos con el MAS, que tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa, y es la primera vía para lanzar una ley corta que convoque a nuevos comicios.

Mientras tanto, Evo Morales tiene la intención de regresar al país para completar su mandato el 22 de enero de 2020.

El ex mandatario boliviano se encuentra actualmente refugiado en México, luego de que el presidente López Obrador le otorgara asilo político.

Morales ya ha invocado a los movimientos sociales que lo respaldan a defender su gobierno de lo que él denuncia como “golpe político-policial-militar” y de la OEA.

El ex presidente ha encontrado respaldo en sectores sociales afines a su partido para endurecer un cerco sobre todo a la ciudad de La Paz, donde hay problemas de abastecimiento de alimentos y de combustibles, y bloquear algunas vías troncales.

Leer más: Jeanine Áñez tuvo declaraciones críticas tanto para Macri como para Alberto Fernández

Su pedido ha encontrado eco sobre todo en el sector cocalero de Chapare, en la ciudad de El Alto, y en campesinos que han realizado bloqueos de carreteras.

Las movilizaciones a su favor han estado marcadas por actos vandálicos, a lo que el Gobierno transitorio ha respondido con la Policía y las FFAA.

Un decreto del gabinete de Áñez ha garantizado a los militares que pueden actuar, lo que ha sido cuestionado por dirigentes del MAS.

En las últimas horas se conoció que el MAS ha vuelto a convocar este martes a una sesión de la Asamblea Legislativa. No se sabe aún si el objetivo de esta convocatoria es para considerar la renuncia de Evo Morales o la convocatoria a nuevas elecciones. 

El senador Oscar Ortiz, cercano a la Presidente, alertó que la convocatoria a la sesión de la Asamblea Legislativa es ilegal y ha revelado que posiblemente busque rechazar la renuncia de Morales para su pronto retorno.

Leer más: Evo Morales pidió a la ONU, al Papa y a los países amigos de Europa mediar en Bolivia