Joe Biden le respondió a Donald Trump: “Nadie nos va a sacar la democracia”

El candidato demócrata, quien mantiene su ventaja en el conteo, se expresó luego de que el mandatario denunciara que se está cometiendo fraude para evitar su victoria

Luego de que Donald Trump denunciara fraude en las elecciones de los Estados Unidos, su contrincante, Joe Biden, envió un mensaje en el que aseguró que “nadie va a quitarnos la democracia, ahora o nunca”. “Estados Unidos ha llegado demasiado lejos, peleado demasiadas batallas y soportado demasiado para dejar que ello suceda”, agregó.

 

De esta manera, el candidato demócrata -adelante en el conteo y con mayores chances de llegar a la Casa Blanca- le respondió al mandatario, que realizó las acusaciones desde la Casa Blanca. “Si cuentas los votos legales, gano fácilmente. Si cuentas los ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, dijo ante los periodistas.

La declaración de Biden está en línea con su abordaje del extenso proceso de conteo de votos, en el que ha resaltado la importancia de contar todas las boletas y pedido a la población que se mantenga paciente mientras el escrutinio avanza con lentitud. Horas antes del mensaje de Trump, el demócrata realizó una declaración propia en su centro de campaña en Wilmington, Delaware. Allí reiteró que “se siente bien” sobre los resultados y que el resultado se sabrá “muy pronto”.

“No tenemos dudas de que cuando termine el conteo la senadora (Kamala) Harris y yo seremos los ganadores. Les pido a todos que mantengan la calma. El proceso está funcionando, pero tenemos que contar los votos”, expresó.

Dos días después de la jornada electoral, Biden tenía 264 votos al lograr victorias en los estados disputados de Wisconsin y Michigan; al demócrata le bastaría ganar un estado disputado cualquiera para alcanzar los 270 votos en el Colegio Electoral, el mínimo necesario para llegar a la Casa Blanca.

Aún así, las diferencias de votos entre los candidatos continúan siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltan por decidir y que pudieran inclinar la balanza a uno u otro lado.

Además de Georgia, la atención está enfocada en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania y Carolina del Norte. En tanto, en Arizona, un estado en el que las proyecciones de algunos de los principales medios habían dado la victoria a Biden, las distancias entre ambos se han acortado.

Trump, con 214 votos electorales, enfrenta obstáculos mucho mayores. Para llegar a los 270 tendría que ganar todos los estados aún en disputa.