La Estrella de Belén se podrá ver en Navidad por primera vez en 800 años

Será visible desde el 16 de diciembre, aunque no será hasta el día 21 cuando se verá mejor

El 2020 no deja de sorprender. A poco de iniciarse diciembre y a semanas de la Navidad, se podrá ver un fenómeno celeste inusual: se alinearán los planetas Júpiter y Saturno —evento conocido como “la gran conjunción”— que no se registraba desde hace 800 años y que su resultado es la célebre Estrella de Belén de la que hablan las sagradas escrituras.

El astrónomo Patrick Hartigan de la Rice University, en Houston, Texas, reveló en una entrevista concedidas a la revista especializada en temas económicos Forbes que la conjunción de Júpiter y Saturno es un fenómeno astronómico sumamente raro que en esta ocasión será excepcional dado a lo cerca que se verá desde la Tierra.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas”, advirtió Hartigan, quien destacó que, si bien las mejores condiciones de observación estarán cerca del Ecuador, el fenómeno se verá en todo el mundo.

La última vez que esto ocurrió este evento fue el 4 de marzo de 1226 y la próxima vez que ocurra este fenómeno astronómico será el 15 de marzo de 2080. Este año es propicio para no perdernos este evento que además, es muy especial debido a que la estrella de Belén que podremos apreciar este mes será visible a pocos días de la Navidad.

La conjunción planetaria se asocia a la Estrella de Belén porque el astrónomo Johannes Kepler que vivió en el siglo XVI llegó a la conclusión de que el fenómeno al que la Biblia hace referencia no fue realmente una estrella, sino una de las múltiples conjunciones entre Júpiter y Saturno.

¿Cuándo se podrá ver la Estrella de Navidad?

El fenómeno será perceptible del 16 al 21 de diciembre. La luz de los planetas provocará que la estrella de Navidad sea visible en el firmamento a simple vista. Sin embargo, la noche del 21 de diciembre será más perceptible este fenómeno astronómico.

“En la noche de la aproximación más cercana, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena”, dijo Hartigan. Si bien estos dos planetas pueden parecer cercanos, todavía están separados por cientos de millones de kilómetros, según la Nasa.

¿Dónde se verá este fenómeno astronómico?

Habrá que esperar cielos despejados porque la conjunción será visible en todo el mundo, con la mejor perspectiva para aquellos cerca del ecuador. “Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte”, dijo Hartigan.

Los expertos recomiendan utilizar un telescopio para poder apreciar con detalle la conjunción de ambos planetas; aunque ello no es estrictamente necesario, ya que el fenómeno será visible a simple vista.